Vacunan a pacientes del HEPOTH contra la influenza

0
70

La vacuna de la influenza está programa para todos los años, y forma parte del esquema de vacunas, tanto para niños como para adultos, en esta ocasión la aplicación de la misma ha sido más lenta por la pandemia de la COVID-19, pero el Programa Ampliado de Inmunización continúa haciendo su promoción a nivel nacional.

“Aplicar la vacuna de influenza, es sinónimo de llevar un resfriado menos complicado y en ocasiones hasta evitarlo, a pesar del clima de nuestro país que propicia a los mismos”, explicó la jefa del servicio de Enfermería, la licenciada Nitza Roa, del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

La consulta externa de especialidades pediátricas no es un centro de vacunas, como los son las policlínicas y los centros de salud, aquí el personal de enfermería capta al paciente al acudir a sus citas regulares, se les revisan las tarjetas y la dosis que le haga falta se le suministra.

Todo paciente que llega a consulta externa, tiene la garantía de contar con la aplicación de la inmunización contra la influenza, y no solo los niños, también se le aplica a sus acompañantes.

En lo que va del año, desde el mes de abril cuando inicia este programa, se han colocado un total de mil 885 dosis, de las cuales se pusieron 699 en abril, 600 en mayo y 280 en el mes de junio.

Presentándose una disminución en el mes de julio con un total de 124, y en agosto 116; en lo que va del mes de septiembre solo llevan 66 vacunas de influenza, aplicada a los niños. En el hospital no se cuenta con vacunaciones programadas, por lo tanto la cobertura ha sido al 100%.

La afluencia de infantes ha disminuido; evitando así la aglomeración de pacientes, para prevenir los contagios por COVID-19.

La CSS junto con el Minsa, cuentan con un esquema de vacunas, con el propósito de evitar enfermedades como la tuberculosis que se aplica al momento de su nacimiento, neumococo, rubiola y varicela, por mencionar algunas.

Este proceso se lleva a cabo desde que el infante nace, y lleva una cronología para colocarlas, en tiempo y dosis según sus edades.

“No se puede finalizar, sin antes recordar que no hemos salido aún de la pandemia, y se debe continuar con todas las medidas de seguridad que las autoridades han recomendado, el lavado de mano con agua y jabón; de no contar con ello tener al alcance alcohol y gel alcoholado, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico entre las personas”, recomendó la enfermera Roa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí