InicioEntretenimientoZona de Cine: La influencia de Sangre por Sangre en Hispanoamérica

Zona de Cine: La influencia de Sangre por Sangre en Hispanoamérica

En medio de la ola de protesta que se registran en las últimas semanas, leí una pancarta que decía literalmente “La calle es nuestra”.

Como la frase se me hacía similar googlé la misma y encontre una protesta en España que utiliza esta consigna.¡¡La calle es nuestra Vatos Locos”.

Alli recorde la pelicula Blood In Blood Out o Sangre por sangre que vi un monton de veces cuando tenía unos 14 años.

Sangre por sangre es una pelicula de culto estadounidense dirigida por Taylor Hackford, que cuenta la historia de tres primos hispanos que viven en un barrio al este de Los Ángeles. Se trata de Paco, Cruz y Miklo, cuyas vidas toman rumbos diferentes a lo largo de la trama.

Chicano es un término de connotación negativa que se refiere a un estadounidense de origen mexicano, empleado coloquialmente en Estados Unidos para referirse a los mexicano-estadounidenses. En un inicio, se utilizó para referirse a todos los habitantes hispanos oriundos de los territorios estadounidenses que pertenecieron anteriormente a México (Texas, Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y partes de Colorado y Wyoming).

Elenco:

Damian Chapa, Jesse Borrego, Benjamin Bratt, Enrique Castillo, Victor Rivers, Delroy Lindo, Billy Bob Thornton, Danny Trejo, Ving Rhames, Lupe OnTiveros. Tres Primos Crecen Como Hermanos PT Medio de La Violencia de Las Bandas del Este de Los Ángeles.

Este filme nos regala una de las primeras acutaciones del mexicano Danny Trejo, mejor conocido como “Machete”.

Esta pelicula tuvo un gran impacto em Latinoamerica y parte de España.

Otro elemento que debemos rescatar es el spanglish de la cinta con palabras como simon (si), firme (bien), ‘flika’ (foto), vato (chico) y feria (dinero), Cachar (agarrar), Wachar (observar), pari (fiesta), Pushar (empujar), la pinta (cárcel), la raza (orgullo mexicano), chingar (matar), vatos (hermanos), chale (negar algo), etc.

El director de la pelicula cuenta la otra versión del llamado “Sueño Americano”, ese que viven los latinoamericanos.

Es decir la vida dura que se vive en los suburvios de EEUU, desde la perspertiva de los chicanos.

Las pantilllas, la cárcel o enlistarse son las opciones que estos jovenes les toca vivir.

En realidad Sangre por Sangre esta basada en hechos reales de pandillas chicanas en EEUU.

En 1972, Miklo Velka de 17 años es el hijo de una madre mexicana y un padre blanco racista.

Después de un enfrentamiento con su padre, Miklo deja Las Vegas para irse donde su familia materna al Este de Los Ángeles, allí se encuentra con sus primos, Paco y Cruz.

Como era costumbre Paco y Cruz forman parte de la pandilla local VL (Vatos Locos). El recién llegado obtiene su placa (entrada a la banda), en medio de una pelea con Los 3 Puntos (sus rivales).

Los 3 Puntos se vengan atacando a Cruz, dañando permanentemente su espalda. Cuando los VL contraataca al día siguiente, Miklo dispara y mata a Spider, líder de 3 Puntos. Al huir del lugar, Paco choca su auto y ambos son arrestados.

Miklo es condenado por homicidio el cual deberá pagar en San Quentin. Allí dentro Popeye Saavedra (el panameño Carlos Carrasco), un preso reconoce el tatuaje de los Vl e intenta aprovecharse sexualmente de Miklo.

Dentro del penal Miklo descubre que San Quentin está dirigido por tres bandas carcelarias definidas racialmente. Ejército Guerrillero Negro (B.G.A.) está dirigido por Bonafide, la Vanguardia Aria está dirigida por Red Ryder y La Onda está dirigida por Montana Segura.

Pronto se da cuenta que los latinos o chicanos dejan sus diferencias afura de la cárcel. Dentro todos son de La Onda.

Mientras que afuera Paco se ofrece como voluntario para el servicio militar en la Infantería de Marina en lugar de prisión, y Cruz continúa su pasión por el arte. Debido a su dolor de espalda, Cruz desarrolla una adicción a la heroína, lo que lleva a la sobredosis accidental de su hermano de 12 años, Juanito.

Tras matar a un integrante de la Vanguardia y apoderarse del negocio de las apuestas para La Onde Miklo se gana la confianza de Montana y el Consilio de la clica.

Al cumplir los 9 años de la condena Miklo vuelve a la calle e intenta hacer las cosas bien, en medio de una disputa de dinero entre Popeye y otro pandillero es herido por Paco, el cual ahora es un detective de la unidad antipandillas.

Regresa a San Quintín, sin una pierna y ve como La Onda se dividió por un comnflicto de intereses. Montana al igual que Vitto Corleone, no desea entrar en la venta de narcoticos.

Miklo conspira para matar a Montana y asumir el control de La Onda, la cual tras la muerte de su fundador se expande por todo EEUU.

Si querer enardeser el pandillerismo Sangre por Sangre brinda el mesaje del orgullo latino, el orgullo de la herencia indigena de los astecas, mayas e incas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón