Zona de cine: ¿Por qué Star Trek es mejor que Star Wars?

0
325
Anuncio

Tengo que aceptar que lo primero que vi del universo de Star Trek fue la Nueva Generación, donde el capitán era Jean-Luc Picard, junto a William Riker; Geordi La Forge; Worf, entre otros.

Esta serie creada a finales de la Guerra Fría indicaba un mundo donde el dinero deja de tener valor y los asensos de dan por la meritocracia.

Por su parte, Episodio IV – Una nueva esperanza, cuenta como Luke Skywalker, un joven, se convierte de una especie de granjero estelar en una pieza fundamental en una rebelión contra el Imperio Galáctico liderado por el Emperador Palpatine y Darth Vader.

En este periodo del Siglo XX (1960-1980) Latinoamérica y África enfrentaban una serie de conflictos donde directa o indirectamente las potencias (EEUU-URSS) tenían injerencia.

Posteriormente, pude ver la Serie Original de Star Trek, sacando los efectos especiales que eran muy precarios, el programa me encantó debido a que la tripulación era revolucionaria para un programa de Estados Unidos a mediados de los años 60.

James T. Kirk era norteamericano; Spock era un extraterrestre; Leonard McCoy era norteamericano; Montgomery Scott era escocés; Nyota Uhura nacida en Estados Unidos pero con raíces africanas; Hikaru Sulu de orígenes asiáticos y Pavel Chekov un ciudadano soviético.

Este elenco nos dejó uno de los primeros besos interraciales en la televisión norteamericana; Una de las primeras participaciones de un personaje con rasgos asiáticos. Sulu a diferencia de Bruce Lee en el Avispón Verde, no era un alivio cómico.

Mientras que Chekov rompía el estereotipo de que el personaje de Europa del Este era el villano. Star Wars criticaba las acciones de Estados Unidos y de la Unión Soviética, pero desde un punto de vista distinto a Star Trek.

Los Jedis son una versión espacial de los samuráis de Japón, mientras que los Sith son guerreros sin escrúpulos que bajó las sombras logran derrocar a la República. Aclaro que la comparación es entre la Serie Original y la Trilogía Original de Star Wars.

Los Episodios I, II y III, son más comerciales y los creados por la compañía de Miguel el Ratón son un superreciclaje de las primeras películas, no tienen un sentido más que vender entradas y productos como juguetes, disfraces, etc.

Desde el punto de vista narrativo, Star Trek para mí es mejor de Star Wars, si claro fueron Tres temporadas contra tres películas, pero es mi opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí