Zona de cine: Quentin Tarantino el maestro de la Pantalla Grande

0
580
Anuncio

Quentin Tarantino, es un destacado director, productor, guionista, escritor y editor estadounidense, como expliqué en otra columna que escribo, es uno de mis directores favoritos.

Aquí debo aclarar que también soy fanático de George Lucas, creador de Star Wars.

Admiró a Star Wars y Star Trek, desde un punto de vista político, si aunque suene raro es así, ya que ambos universos ficticios son una crítica a la Guerra Fría.

Star Wars se volvió algo supercomercial, sin un sentido narrativo coherente, como todo lo que toca el ratón miguelito -si no entendieron díganlo en ingles-.

Por su parte, Star Trek se ha adaptado al siglo XXI, aunque alejado del planteamiento original en donde se narraba que el socialismo gana la Guerra Fría -no usaban dinero y había una meritocracia para todo-.

Retomando a Tarantino, inició su carrera como cineasta en 1992 con el estreno de Reservoir Dogs, considerada por la revista Empire como «la mejor película independiente de todos los tiempos».

Una de las cosas que más me gustan es que en todas sus películas Tarantino hace referencias, como el baile de Pulp Fiction (1994) es una referencia al filme 8 1/2.

8 1/2 es una película franco italiana de 1963 del género de drama dirigida por Federico Fellini.

En Reservoir Dogs hay una clara referencia a City On Fire de 1987; en Pulp Fiction también encontramo aluciones a Three Days Of The Condor de 1975; Kiss Me Deadly de 1955; de The Killers de 1946.

Por su parte, en Jackie Brown veamos una escena muy similar a una del filme Superchick de 1973; de Lone Wolf Anda Cub Baby de 1972.

Mientras que en Kill Bill podemos apreciar algo de Fist Of de Fury de 1972; Sanjuro de 1962; Samurai Fiction de 1998; Lady Snowblood de 1973.

En Bastardos Sin Gloria, se observa semejanzas a The Searchers de 1956, entre otras muchas otras. Dejando este punto claro avanzamos en el análisis de Tarantino.

Otro de los puntos que establece el director es traer nuevamente a la escena subgéneros de cine algo olvidado, como en Jackie Brown con el Blaxploitation.

El Blaxploitation trata que fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal.

En Kill Bill aparecen nuevamente el subgénero de los filmes de Samurias y de Kung-Fu.

En Bastardos sin Gloria, Tarantino rescata el Macaroni Combat. El Macaroni Combat es un conocido subgenero de cine originado en los años 1960 haciendo alusión a la postguerra.

El mismo nació en Italia, al igual que el género Spaghetti wester, que eran películas del viejo oeste de estados Unidos, hechas en Italia.

La música en las obras de Quentin son admirables, muchos recordarán a banda sonora de Kill Bill, por ejemplo.

La presentación de los personajes de Taranatino, son muy diferentes a los demás directores, ya que los actores se van presentando con temas de conversación muy superficiales, que nos hacen conocer a cada uno de ellos.

Como es conocido en sus películas hay mucha violencia, pero esta muchas veces es ejercida por víctimas -de un violador, de un robo u homicidio-, es decir, Tranatino nos presenta la justicia poética que todos queremos, pero en el mundo real no existe La llamada narración no lineal, esto en papel suena algo fácil, pero no lo es.

Es más, muchos cineastas piensan que una narración no lineal es sinónimo de éxito y no es así.

Tarantino es un maestro de contar historias, desarrolló un estilo único basado en obras maestras anteriores, como mencione en El Caballero Sin Memoria, utilizar recursos como centón no es algo fácil.

  • *Deje por fuera algunas películas por falta de tiempo*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seven + 11 =