Agentes de carga panameños afectados por la pandemia

0
1399
Anuncio

La actividad del transporte de  carga en Panamá no ha pasado desapercibida ante la pandemia, si  bien el país siguió brindando ininterrumpidamente  el servicio, la actividad  de manera general sufrió ante la paralización de la economía y el aumento de los fletes;  una realidad que está afectando a todos los agentes de carga y al sector logístico en general. 


Un sector que de acuerdo Edgar Urrutia, presidente saliente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC)  representa aproximadamente un 20% de la mano de obra panameña y que produce cerca del 30% del PIB nacional , incluyendo el transbordo de carga en nuestros puertos, el movimiento comercial de Zona Libre de Colón y el Canal Panamá. 


Urrutia, es empresario y presidio durante los dos (2) últimos años APAC, el gremio panameño que aglutina a un número importante de agencias de carga y que celebró la toma de posesión de su nueva junta directiva que presidirá Ángel Sánchez. 


Para este empresario y conocedor a fondo de la necesidades del sector carga  luego de la pandemia se hace necesario reactivar por completo todas las industrias y continuar la implementación de la Estrategia Logística Nacional 2030 (ELN2030), el mantenimiento de las principales vías de comunicación y de la estructura logística,  no solo de puertos, sino también de aeropuertos, aduanas y zonas francas.  


Que se imponga además, un agresivo plan de contención del gasto no estratégico del gobierno y acelerar el plan de inversiones en infraestructuras. Capacitar a más personal tarea urgente Durante la transferencia de mandato  enfatizó la necesidad de generar capacidades  en la fuerza laboral del sector carga por lo que APAC en los dos últimos años ha capacitado a 370 colaboradores en temas de carga; como el manejo adecuado de productos peligrosos para la modalidad de transporte aéreo y otros, enfatizando que el trabajo que hace APAC complementa la formación universitaria que ofrece país basada en una preparación bastante  teórica.  


“Nuestros socios requieren personal con conocimiento básico sobre las modalidades de transporte, los riesgos y beneficios de cada modalidad, sobre la multimodalidad, la intermodalidad, en adición a un eficiente conocimiento de almacenaje y distribución de productos”, aseguró el empresario. 

Razón por la que APAC viene haciendo esfuerzos con la academia para la inclusión de periodos de práctica en empresas del sector. Otro temas de interés para el sector de carga,  de acuerdo a Urrutia,  es el desarrollo de la Estrategia Logística Nacional 2030, que según él lleva tiene un avance del 25%, aún en medio de la pandemia. 

Recordemos que esta iniciativa lanzada en 2017 constituye la hoja de ruta para convertir a Panamá en un Hub Logístico de primer mundo especialmente en la zona interoceánica, la integración logística nacional, la conectividad física entre puertos, aeropuertos, zonas francas; la digitalización de los procesos y desarrollo de zonas logísticas especiales. Y aunque esta iniciativa es liderada principalmente el Consejo Empresarial Logístico (COEL) y el Gabinete Logístico para Urrutia esta es una inversión del país y en la que todos los componente del sector deben velar por su implementación.

Pero  más allá del desarrollo de una estrategia para Urrutia lo que realmente se requiere es seguir impulsando el sector logístico, asegurando que:  “Para ello se debe dejar de mirar a nuestros colegas como competencia y empezar a identificar que la verdadera competencia está afuera”, refiriéndose al trabajo consistente  que vienen haciendo países como Costa Rica, Colombia y República Dominicana a través de fuertes inversiones en infraestructura para tomar parte del pastel de movimiento de carga con el  desarrollo de plataformas eficientes de sirvan como hubs regionales. 

Urrutia también manifestó la preocupación de su gremio ante los últimos acontecimientos que afectaron la cadena de suministro de los dueños de la carga que usan nuestro centro de operaciones /hub logístico, asegurando que ante tales acontecimiento APAC participa activamente junto a COEL, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá  y otros gremios para denunciar, encontrar solucionar y aportar sobre cualquier acontecimiento que pretenda interrumpir el libre flujo de mercancías y de sus  colaboradores. 

Y aunque es muy difícil cuantificar cuanto afectan los cierres de puertos o fronteras, las  pérdidas  pueden ser millonarias dejando al  país con una mancha en su reputación como proveedor de servicios y “facilitador” del comercio exterior.  

Por último, el presidente saliente recordó el gran compromiso país que APAC ha adquirido a nivel internacional al lograr la sede para Panamá en 2024 del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitaros (FIATA). Esta  es la más importante reunión del sector  logístico a nivel mundial y será anunciado a través de FIATA en 118 países a más de 40 mil personas. 

“Siendo un congreso mundial nuestros ejecutivos y empresarios tendrán la oportunidad de reunirse personalmente con empresarios y ejecutivos de todo el mundo, muchos de ellos que nunca han visitado nuestro país”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí