Por Jorge I. González
Lic. En Derecho y Ciencias Políticas
Estas líneas las escribo en homenaje a la figura del presidente Salvador Allende, a 50 años de su caída en lucha en el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, enfrentando al golpe de estado derechista militar impulsado por la cúpula militar, la Oligarquía de Chile y el gobierno de Estados Unidos.
Igualmente, mis palabras de admiración son extensivas al pueblo chileno que resistió por espacio de 17 años a la dictadura Y que sigue bregando en el presente por la construcción de un Chile constitucional de justicia social y democracia real.
En los días, semanas y años siguientes al golpe de estado, miles de chilenos y chilenas fueron asesinados por la dictadura militar, liderada por Augusto Pinochet. Otros miles de militantes de izquierda y progresistas fueron sometidos a torturas, siendo posteriormente obligados al exilio para el salvamento de sus vidas.
El golpe de estado y la persecución provocaron una ola de indignación mundial y Panamá no fue la excepción. Así las cosas, de entre varias expresiones de solidaridad realizadas por organizaciones sociales y políticas del pueblo panameño en los días posteriores al golpe de estado, quiero resaltar, de manera especial, el aporte solidario del pueblo originario Guna de Panamá, que consistió en un donativo de varias decenas de malas alusivas a la resistencia del pueblo chileno contra el golpe de estado y la dictadura de Pinochet.
Las molas gunas fueron presentadas en una exposición en la Universidad de Panamá, en el mes de julio de 1976, en los perímetros del Paraninfo Universitario, escenario de importantes momentos de la historia universitaria panameña y del país. La exposición en cuestión fue denominada “Imagen para luchar por Chile.” Las molas son una expresión cultural, mundialmente reconocidas y son piezas de vestido femenino de un gran valor cultural para el pueblo Guna y para el estado nación panameño en su conjunto.
En la Universidad de Panamá se realizaron marchas, piqueteos y diversos actos de solidaridad con el pueblo chileno y de denuncia contra el golpe de estado fascista.
De acuerdo a información suministrada por el Museo de la Resistencia “Salvador Allende”, las molas gunas solidarias fueron en un total 38 unidades.
Panamá pasará a la historia como una plaza de gran solidaridad con movilización y el apoyo al pueblo de Chile en lucha. Panamá, nuestro pueblo, abrió sus puertas a los exiliados de la dictadura y los abrazó con mucha emotividad, llegando incluso varios de ellos a radicarse definitivamente en Panamá.
En la Plaza 5 de mayo de la ciudad de Panamá, frente a la Asamblea Nacional, en 2015 se pintó un mural a la memoria de Salvador Allende. El mismo fue realizado por el grupo cultural de nombre “El Kolectivo”, al celebrarse ese año el 42 aniversario del golpe genocida de Pinochet contra el gobierno de la Unidaf Popular, alianza de gobierno dirigida por Salvador Allende.
Actualmente, como parte de las actividades que se realizan en el marco del 50 aniversario del golpe de estado contra Allende y su alianza llamada la Unidad Popular, se llevará a cabo un acto en el Auditorio Justo Arosemena de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, organizado por exiliados chilenos perseguidos por la dictadura radicados en Panamá y el Centro de Estudiantes de Derecho.
El recuerdo de Allende, heroico y del pueblo chileno en resistencia al fascismo, sigue vivo en la memoria del movimiento social panameño y es una inspiración para sus luchas en el presente.
Panamá, 11 de septiembre de 2023.