Avanza diplomado de periodismo energético auspiciado por ETESA

0
350
Anuncio

Con una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Despacho, avanza el diplomado especializado en periodismo energético, que desarrolla la Universidad ISAE junto al Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), con el auspicio de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA). 
 
Con los participantes del diplomado, fueron abordados aspectos relacionados con el funcionamiento de ETESA, su momento actual y lo que depara el futuro de la generación energética en Panamá.
 
El gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo, explicó que tratándose de una empresa tipo sociedad anónima, con un capital 100% del Estado, se han tenido logros importantes en su gestión financiera, destacando el sostenimiento de su grado de inversión en BBB-Estable, con un grado de inversión local AAA, emitido por las agencias calificadoras Fitch Rating y Moody’s Investors Service.
 
De igual forma, precisó el gerente general de ETESA, la gestión financiera ha logrado la certificación en la Norma ISO 9001:2015, mientras que se encuentra en proceso la certificación ISO 45001/26000, junto con la creación del Centro de Formación Superior de Alta Tensión (CEFOSAT), el reforzamiento de la capacidad técnica del recurso humano y la certificación para optar por el financiamiento en Bonos Verdes, entre otras gestiones y proyectos ejecutados, así como aquellos que están para su ejecución en lo que resta del presente año. 
 
Por su parte, el director del Centro Nacional de Despacho, Ingeniero Víctor González, brindó a los participantes del diplomado, información general acerca de la operación administrativa del mercado energético local, cuya gestión está regulada por procedimientos y normativas que aprueba y fiscaliza la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
 
Se espera que al terminar este diplomado, que consta de seis módulos, los periodistas participantes puedan conocer y comprender aspectos generales de la actualidad energética, así como el mercado eléctrico y su futuro en el país.
De igual forma, el comunicador recibirá una serie de conocimientos básicos del mercado energético, para que pueda analizar, investigar y comprobar la información, de manera que pueda comunicar con mayor precisión sobre los aspectos inherentes al tema energético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí