Caucus Indígenas, recibe e integra la agenda de la COONAPIP en la Plataforma Global de Pueblos Indigenas, durante la COP 27 en Egipto 

0
225
Anuncio

El Caucus de Pueblos Indígenas es una plataforma global internacional de deliberación en la búsqueda de la garantía y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos originarios del mundo a fin de discutir de manera independiente de las instituciones de gobierno los temas diversos que afecta a cada pueblo y hacer propuestas de solución que beneficie a los territorios, en el marco de las discusiones del foro de cambio climático.  
 
En la COP 27 que se celebra en la ciudad Sharm E-Sheihk, en Egipto, durante la reunión del Caucus de Pueblos Indígenas, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), a través de las máximas autoridades tradicionales que integran la delegación (Caciques y Sagladummad) y el equipo de especialistas (abogada y periodista indígena),  presentó las principales actividades de esta organización en representación de  los 7 pueblos originarios de Panamá  la propuesta de su Agenda COONAPIP 2030.  
 
Líderes indígenas internacionales ponderaron la presentación de la COONAPIP y le dieron la bienvenida a esta plataforma global indígena, destacando lo significativo que es la internacionalización de la COONAPIP como el principal ente representativo de los pueblos originarios de Panamá.  
 
Leonidas Iza Salazar, dirigente indígena del Ecuador, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), calificó de positiva la iniciativa de COONAPIP de integrarse a la plataforma del Caucus de Pueblos Indígenas.  
 
“Más que necesario es de vital importancia unificarnos en todo el continente y por ello saludamos el empeño, saludamos esta agenda de nuestros hermanos de la organización COONAPIP de Panamá, y podemos integrar un trabajo mancomunado en la región”, sostuvo Leonidas Iza.  
 
En tanto Jesús Amadeo Martínez, Consejero Mayor del CICA, dijo que la fortaleza de los pueblos está en la integración y lucha por los derechos comunes.  
 
 
“La COONAPIP como miembro del Consejo Indígena de Centroamérica-CICA, ha sido acogido por todos los pueblos indígenas del mundo y este acercamiento nos ayuda a fortalecer nuestro proceso de reivindicación de derechos como pueblos indígenas, ya que es una misma historia, un mismo dolor y eso de venir aquí a este foro, es muy positivo para la organización”, señaló.  
 
Por su parte Benito Calixto Guzmán, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), consideró valioso el hecho que la COONAPIP tuviera presencia en este organismo global.  
 
“Nos parece interesante que la COONAPIP que viene de Panamá, en el día de hoy haya tenido esta presencia, y creo que la propuesta que tiene va a ser muy bien recibida, y eso es lo que están esperando los organismos multilaterales, los gobiernos y es importante la presencia de esta organización”, manifestó Guzmán.  
 
Por Panamá el Cacique Guna, Rengifo Navas dijo sentirse optimista por esta nueva incursión de la COONAPIP en un organismo que ya tiene un gran avance en la lucha global.  
 
“Con esto COONAPIP se identifica con todos los pueblos indígenas del mundo, y para nosotros es una fecha histórica y dignificante, pues nos permite estrechar los lazos con todos estos hermanos, conocer sus realidades y compartir objetivos comunes”, destacó Navas.  
 
“Ha sido una experiencia estupenda y nos alegra mucho la buena acogida que ha tenido COONAPIP en este foro internacional indígena, y es un reconocimiento al trabajo que ha venido desarrollando nuestra organización a favor de nuestros pueblos originarios”, destacó Carlos Gil, Cacique de Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano.  
 
Para el ex cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, Elibardo Membache, esta participación de COONAPIP abre la puerta a un escenario mayor de incidencia a favor de los pueblos originarios del país.  
 
“Estamos seguro que los organismos de cooperación internacional, las organizaciones multilaterales podrán ver y valorar los esfuerzos en Panamá de la COONAPIP en esa lucha por lograr la seguridad territorial y el fortalecimiento de capacidades que respaldan a los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos territoriales a nivel nacional”, sostuvo Membache.  
 
Finalmente, desde Panamá,  el presidente de COONAPIP destacó como elemento de valor que “La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá,  está ahora más que nunca fortalecida y en unidad, buscando llegar en mejores condiciones a las esferas internacionales para proponer una agenda propia sin intermediación de organizaciones que en otros momentos estaban lideradas por no indígenas.  
 
“Somos todos de origen autóctonamente indígena y no queremos que otros organismos conducidos y manejados por no indígenas nos sigan representando y usando a nuestros hermanos solo para mercadear sus negocios a nombre de los indígenas”, concluyó Marcelo Guerra. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

one × five =