El presidente de la República, Laurentino Cortizo, partió esta tarde de Nueva York, Estados Unidos y llegará a primeras horas de la noche a la ciudad de Panamá, luego de tres días de trabajo.
Producto de la gira de trabajo, el presidente Cortizo Cohen, firmó con el Citibank el compromiso de 2 mil millones de dólares en bonos, con lo que el gobierno panameño contará con dinero para pagar a sus proveedores locales, y permitirá reactivar la actividad económica en el país.
El presidente Cortizo Cohen expresó su satisfacción por los logros obtenidos en el viaje a Nueva York. “Me siento muy respaldado con el equipo que nos ha acompañado en esta jornada y, que a los 16 días de gobierno se pudo montar una transacción de tal magnitud histórica”, aseguró.
Manifestó que la oferta que hubo por la compra de bonos panameños, arriba de 11 mil millones de dólares, “demuestra la confianza que tienen los mercados internacionales, y a todos los panameños quiero decirles que nos sentimos muy orgullosos, vamos a seguir avanzando y sin duda alguna vienen mejores días para Panamá”.
El mandatario aseguró que una vez llegue al país se empezará a pagar a los acreedores y contratistas a partir del próximo mes de agosto.
Cortizo Cohen se reunió con representantes de las calificadoras internacionales de riesgo más importantes del mercado financiero, entre estas: Fitch Ratings, Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s y Capital Markets.
Ante los representantes de las calificadoras internacionales, y corresponsales bancarios, el presidente panameño expuso la fortaleza y transparencia del centro bancario de Panamá, y reiteró el compromiso de implementar de manera oportuna el plan de acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para salir de inmediato de la lista gris.
Las calificadoras de riesgo son organizaciones que evalúan la condición económica y financiera, así como otras condiciones de los países. Los resultados de los estudios de las calificadoras son utilizados por los bancos e instituciones financieras internacionales antes de otorgar un crédito. Entre mejor sea la evaluación, mejor son las condiciones de los créditos.
El mandatario visitó el Lincoln Center, uno de los centros culturales más importantes en Nueva York con el objetivo conocer el funcionamiento de este centro en los Estados Unidos para tomar el modelo y de allí replantear el funcionamiento del Centro de Convenciones Atlapa en Panamá.
La intención es convertir el Atlapa en un eje cultural, artístico y corporativo de la región, que a su vez impulse el turismo y la economía naranja.
Cortizo Cohen inició esta gira de trabajo, el domingo pasado, con la asistencia a la ceremonia de inducción del lanzador panameño Mariano Rivera al salón de la Fama de Cooperstown.
El presidente Cortizo Cohen destacó que los logros de Rivera representan la grandeza de Panamá, y fortalecen la buena imagen del país, su estabilidad y se convierten en un atractivo para empresarios e inversionistas, lo cual contribuye con la generación de plazas de empleos.