Cosméticos que salvan el planeta

0
275

Reducir, reutilizar y reciclar, son las propuestas sobre los hábitos de consumo que en la actualidad son altamente valoradas. Ya que, alrededor del 80% de los plásticos usados terminan en los basureros o en el mar.

Redacción: Karin Caballero de eventos507.com

En el sector cosmético los envases forman parte fundamental del producto. Estos no solo conservan el contenido, sino que es la carta de presentación al consumidor. De vidrio o de plástico, el mercado ofrece varias presentaciones, que al final se convierte en basura generando un impacto medioambiental. Por esto, las empresas están fomentando una producción responsable desde la creación hasta que el producto sea consumido.

Kirving Lañas, ingeniero de la Dirección de Verificación Ambiental del Ministerio de Ambiente, indica que es muy importante implementar la compra de productos más amigables con el ambiente. De esta forma aseguramos una disminución del impacto al ambiente y al ser de orígenes naturales, logramos cerrar el ciclo de uso y transformación.

“A la vez se debe reducir las compras de artículos de un solo uso y buscar alternativas más sostenibles. De esta forma obtenemos tanto una reducción en la generación de residuos sólidos como ahorro de dinero al consumir una menor cantidad de productos”, agrega.

En ese sentido, debemos volver la mirada a los cosméticos ecológicos. Estos garantizan un uso óptimo de todos los recursos que intervienen en el proceso de fabricación.

Belleza sostenible

Sálvora es una de estas marcas orgánica y ecológica. Se trata de una gama de belleza donde destacan sus envases de 150ml y de 30ml con elegancia a través de sus presentaciones cuentagotas o bomba dispensadora. También son una muestra de identidad de esta marca española, que llegó a nuestro país, de la mano de la emprendedora panameña Arline Kuhn y funda como Arline´s Organic Ways.

Sus envases no solo conservan los bioactivos de las algas pardas que es el ingrediente principal de la marca. Si no que, son reciclables porque están hecho con la tecnología TAG ‘Techno Airless Glass respaldado bajo la normativa de las  autoridades europeas.  Esta certificación garantiza que los productos están verificados en su composición, procedimiento de procesamientos y embalaje, para etiquetarse como productos naturales o ecológicos.

Los envases tipo airles son ideales porque minimizan el contacto del contenido con el ambiente, para así reducir una posible oxidación. Dentro de la gama airless, el criterio más importante es lo ecológico, minimizan el uso del plástico y facilita la separación de los diferentes materiales que componen el envase (vidrio y plástico). Es además son envases muy estéticos y poco visto en productos que ya conocemos.

El estándar de cosméticos orgánicos es a nivel mundial y vigila los principios de cómo fomentar el uso de ingredientes de forma orgánica. Asegurando procesos de producción y manufactura que son buenos para el medio ambiente y buenos para la salud humana.

En Panamá, según Kirving Lañas, estamos dando pasos hacia normas y reglamentos que prioricen la reducción de artículos de un solo uso. Por ejemplo, avanzamos con la ley 1 del 2019 con la cual implementamos el uso de bolsas reutilizables.

“Recalco que muchas de las opciones de buenas prácticas de consumo van de la mano con la reducción y manejo eficiente de los recursos y traen consigo beneficios adicionales a la disminución de nuestro impacto como individuos”, añade.

Como consumidores es imprescindible cerrar el círculo del consumo sostenible, reutilizando y reciclando. El objetivo es que la belleza no esté construida sobre un océano contaminado o un cerro de basura.

  Facebook: Arline´s Organic Ways Tel: +507-6581 6917

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí