CSS realiza diversas estrategias para brindar cuidados ginecoobstetricios

0
274
Anuncio

Diferentes estrategias efectuó la Caja de Seguro Social (CSS) para facilitar el traslado de damas en estado de gravidez y personal de salud, garantizando de este modo, las mejores atenciones ginecobstetricias, durante el periodo de tiempo en el que se registraron protestas y bloqueos de vías.

El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil, expresó que se utilizaron variadas logísticas que permitieron que ginecólogos, enfermeras y personal sanitario estuviera presente para atender los partos a pesar de las dificultades en cuanto al acceso.

Expuso que entre las coordinaciones realizadas por la CSS, estuvo el envío con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de médicos ginecoobstetras por mar para garantizar su presencia en lugares cuyo acceso se vio limitado vía terrestre.

Entre los casos más destacados que se vivió en esos días, expuso, fue el de un neonato que nació con onfalocele, defecto de nacimiento en el que los intestinos, el hígado u otros órganos del bebé salen del abdomen a través del ombligo, razón por la cual se le practicó una cirugía, para colocar los órganos en su debida posición.

Destacó también la labor de directores médicos de unidades ejecutoras, así como de médicos que viajaron en las ambulancias, quienes negociaron con personas que participaban en las manifestaciones, para que los dejaran llegar a su destino y así la embarazada obtuviera la atención requerida.

Puntualizó que la comunicación médico – paciente se llevó a cabo de forma permanente con las pacientes de alto riesgo, lo que favoreció los tiempos de ingresos de estas damas, algunas de ellas, con antecedentes como obesidad, diabetes o hipertensión, para monitorear su condición de salud y la del bebé por nacer.

Reconoció que si se dieron algunos casos de mujeres que se les adelantó el parto y no pudieron llegar al hospital, indicando que se les practicaron los protocolos correspondientes de evaluación para observar por ejemplo que se hubiese dado la correcta expulsión de la placenta, que no estuviese sangrando y en el caso del neonato, que este recibiera la profilaxis para infecciones y se aplicará las vacunaciones requeridas al momento del nacimiento.d

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí