Donación de órganos, regalo de vida

0
73
Anuncio

La historia destaca que en el Hospital Necker de París, Francia, se realizó un 24 de diciembre de 1952 el primer trasplante de riñón entre emparentados, que se originó cuando un joven de 16, sufrió rotura de su riñón derecho al caer de un andamio; su madre, fue su donante, pero luego de 22 días del proceso, la función del injerto fracaso y el joven falleció.   

Pero el primer trasplante renal con supervivencia a largo plazo, se realizó en el Hospital de Brigham de Boston en 1954, donante y receptor eran gemelos, lo que facilitó el proceso.

Migdalia Flores, es una persona con 22 años de haber sido trasplantada y no oculta su agradecimiento por esa nueva opción que le fue brindada, ya que “gracias a Dios y a ese donante, sigo adelante junto a mi familia”. 

Oportunidad de vida

Desde esa ápoca este tipo de procedimientos se han convertido en oportunidad de vida para aquella persona que necesita del reemplazo de un órgano vital o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación y requiere uno sano.

En Panamá se han realizado desde 1990 hasta la fecha unos 1,500  procedimientos de este tipo, los cuales incluyen renales, corneas, células hematopoyéticas, hígado y corazón.      

Importante ser donante

Una donante, la señora Braulia del Rosario de Domínguez, no oculta su satisfacción al ser donante en el 2008 de su hija, Sobeida Domínguez.

“No dudé en hacerlo, es algo que como madre, me llena de satisfacción, verla formar su familia y salir adelante”, explicó.

Pedro Vargas, persona trasplantada y secretario de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, dijo que los donantes son esenciales para estos programas, y “hay que agradecerles infinitamente”.

Llamado a donantes

Datos de interés

Trasplantes realizados desde 1990: Unos 1,500
Renal: superan los 854
Corneas: más de 186
Células hematopoyéticas: más de 249
Hígado: más de 78
Corazón: 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

eight − 8 =