Ecosistema Ester, la herramienta digital que mejora la calidad educativa 

0
229
Anuncio


A través de la plataforma Ester, se han registrado avances y resultados positivos en la educación con la utilización de herramientas digitales para apoyo a la comunidad educativa, en especial a los educadores este año y también para crear y seguir en la generación de contenido para beneficio de miles de estudiantes que necesitan complementar esas clases presenciales y reforzar sus estudios. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, junto con directores nacionales escucharon el balance de gestión del ecosistema Ester, Libreta Digital y otros proyectos que ejecuta Edupan, en pro de la educación panameña. 

El gerente de Edupan y director del Ecosistema Ester, Ernesto León, presentó un balance a las autoridades educativas de todas las actividades realizadas, como parte del impulso de esta transformación digital en el Ministerio de Educación (Meduca) y lo que ha sido el ecosistema Ester. 

En el proceso de capacitación docente, se inscriben en el curso de su elección y, según la especialidad y la plataforma, ha sido de apoyo, dijo Anabella Yepes, directora Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, porque hay 14,511 educadores inscritos y 366 acciones de instrucción registradas. 

Desde 2022, la plataforma incluyó la participación de los docentes de básica general, quienes también pudieron capacitarse a través de Ester. El tema específico para este grupo de educadores fue la enseñanza del uso de las guías de aprendizaje. 

Para este año en la plataforma también se incluyeron cursos de comunidades que aprenden y aspiramos que, para el 2024, los docentes puedan ser capacitados sobre las bondades del ecosistema y pueda ser utilizado por toda la comunidad educativa. 

Además, se tienen cursos de reforzamiento para estudiantes de 12mo., que los ayudará a ingresar a las universidades. Una biblioteca para que, tanto educadores y alumnos, accedan a la gama de libros alojados en la plataforma. 

Exhortó a los docentes a inscribirse en la plataforma para las capacitaciones, que iniciarán el 29 de enero de 2024, y aspiramos que los cursos queden alojados en el sistema para que puedan servir de autoinducción a los educadores. 

Hay que recordar que Ester es el punto de encuentro digital para docentes y estudiantes del sistema educativo panameño. Tiene el contenido educativo para materias como química, física, español, ciencias y matemática. Además, tiene simuladores virtuales para el aprendizaje de conceptos clave en matemática y ciencias, la Biblioteca Digital, la Libreta Digital y el Portal de Capacitación Docente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí