Equipo de la CSS evalúa medidas de bioseguridad para los trabajadores de Minera Panamá

0
149

Ante el brote de 202 casos de coronavirus a principios de abril en Minera Panamá y luego de su cierre, un equipo de la Caja de Seguro Social (CSS), viene monitoreando en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), sobre la mitigación de este virus y las medidas adoptadas para salvaguardar la vida de los trabajadores, así como también la puesta en marcha de la planta de producción de concentrado de cobre, en Donoso, provincia de Colón.

Volver a la normalidad para Minera Panamá y proteger a sus trabajadores del COVID- 19, ha sido un reto para sus directivos. La semana pasada un equipo de la CSS realizó un acercamiento en campo con directivos de Minera Panamá. El recorrido inició con una presentación a los médicos de la CSS, por parte Stephen Tobin, gerente de Recursos Humanos (RRHH), de la compañía de extracción de minerales; Alberto Casas, gerente de Asuntos Comunitarios; y keith Green, gerente país, en donde se explicó detalladamente las medidas de bioseguridad implementadas y su impacto también a las comunidades adyacentes al proyecto minero:

– Con la pandemia se redujo la fuerza laboral en la mina de 7,900 a 3,500 colaboradores, de los cuales un aproximado de 1,000 trabajadores se mantienen en turnos rotativos.
– Se diseñó un esquema de rotación de los trabajadores de 18 días laborales por 14 días libres.
– Solo se permite turnos de trabajo de 8 horas diarias por turnos.
– Pruebas serológicas al inicio y al final de los 14 días que salen de la mina con resultados inmediatos; son dos pruebas serológicas antes de poder trasladarse a la mina de cobre.
– Los trabajadores de la mina mantienen en sus celulares una aplicación llamada “Cobre Safe”, que a través de un cuestionario simple se le indica al trabajador si debe visitar a un médico o no y si está saludable obtiene un código diario para su acceso a su puesto de trabajo.
– Se implementaron líneas telefónicas para brindar ayuda psicológica a los trabajadores y una línea de Recurso Humanos de la empresa, en donde el colaborador puede verificar su situación laboral.
– Habilitación de un centro de llamadas que da seguimiento a los trabajadores en aislamiento.
– Minera Panamá instaló un laboratorio en la mina que cuenta con equipos de última tecnología como el “COBAS 6,800” capaz de realizar más mil pruebas diarias.
– De los 202 casos iniciales, 197 trabajadores se recuperaron y 5 fallecieron.
– Desde el 8 de mayo no se ha registrado ningún caso de COVID-19

El Dr. José Croston, director ejecutivo nacional de los Servicios de Salud, manifestó que las medidas de seguridad adoptadas por la compañía Minera Panamá, han sido muy buenas.

Por su parte la Lcda. Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS, solicitó a la empresa información sobre la potabilidad de los ríos adyacentes al proyecto y de qué manera las comunidades cercanas al proyecto se han involucrado.

Ante esta consulta, los directivos de Minera Panamá, dijeron que no existe contaminación en afluentes cercanos y que se realizan muestras periódicas a las aguas de ríos y la propia comunidad obtiene sus muestras y son analizadas en laboratorios privados.

En el recorrido también estuvo presente el Dr. Liberato Montenegro, encargado del programa de trazabilidad para atender los casos de COVID-19 en Minera Panamá; la Dra. Idia Harrys, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencia de la CSS y la Dra. Gretna Martinez, directora médica Institucional de Coclé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí