FIP: Policía india arresta a periodistas en represalia por reportaje

0
333
Anuncio

Tomado del sitio web de la FIP.

La policía de Uttar Pradesh arrestó a tres periodistas en el distrito estatal de Baila después de que dieron la noticia sobre la filtración de una pregunta en un examen escolar. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliado indio, el Sindicato de Periodistas de la India (IJU), instan a las autoridades indias a liberar de inmediato a los periodistas.

Los periodistas Ajit Ojha y Digvijay Singh, asociados con el diario hindi Amar Ujala, y Manoj Gupta de Rashtriya Sahara, fueron arrestados el 30 de marzo por informar sobre la filtración de un periódico ‘inglés’ Clase 12, programada para ese mismo día.

El documento se filtró junto con la clave de respuestas de una asignatura de sánscrito de Clase 10 programada para el 29 de marzo. Ambos exámenes de la Junta de Uttar Pradesh se cancelaron en 24 de los 75 distritos del estado.

La administración local acusó a los tres periodistas de estar involucrados en un plan para dirigir los periódicos y fueron arrestados junto con más de 30 personas más en relación con el caso.

La policía de Uttar Pradesh presentó un Primer Informe de Información (FIR) contra los periodistas en la estación de policía de Ballia. Los cargos incluyen ‘trampa y deshonestidad que inducen a la entrega de propiedad’, según la Sección 420 del Código Penal de la India, ‘posesión y divulgación no autorizadas de documentos de preguntas’, según la Ley de Examen Público de Uttar Pradesh, ‘recepción deshonesta de recursos informáticos o dispositivos de comunicación robados’, según Sección 66B de la Ley de Tecnología de la Información.

Tras las detenciones, los periodistas locales realizaron una protesta frente a la comisaría de policía de Ballia para exigir la liberación inmediata de los periodistas. Los miembros de Working Journalists of India consideraron el arresto como una estrategia para ocultar el fracaso de la administración y organizaron una manifestación en GPO Park en Hazratganj, Lucknow, el 7 de abril.

Ojha y Singh argumentaron en las redes sociales que sus arrestos fueron una represalia por su reportaje crítico. Singh afirmó que lo retuvieron por no revelar su fuente a la policía, mientras que Ojha también dijo que los policías destrozaron su oficina y acosaron a sus colegas.

Comúnmente se presentan casos contra periodistas en la India bajo varios pretextos. En marzo, Fahad Shah, editor de The Kashmir Walla, quien ha enfrentado múltiples cargos desde su arresto inicial el 4 de febrero, fue sentenciado en virtud de la Ley de Seguridad Pública de Jammu y Cachemira.

El presidente de IJU, Geetartha Pathak, dijo:   El Sindicato de Periodistas de la India (IJU) expresa su grave preocupación por el arresto de tres periodistas, Ajit Kumar Ojha, Digvijay Singh y Manoj Gupta del distrito de Balia de UP, por informar sobre la filtración del cuestionario. El IJU condena las detenciones de periodistas por cumplir con su deber”.

La FIP dijo: “Existe una tendencia inequívoca en el silenciamiento de las voces críticas por parte de las autoridades indias al presentar casos falsos contra periodistas y trabajadores de los medios. La FIP condena los arrestos de Ajit Ojha, Digvijay Singh y Manoj Gupta y pide a las administraciones nacionales y estatales de la India que permitan que los medios trabajen de manera segura e independiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí