Multibank reportó un crecimiento representativo en la industria financiera

0
328
Anuncio

Multibank entidad financiera con más de 30 años de trayectoria en el país, reportó en 2021 activos consolidados por $4,878 millones, manteniendo un nivel estable con relación al cierre del año 2020, debido al aumento de $267 millones (8.5%) de la cartera de préstamos brutos producto de mayores desembolsos de créditos, tanto en el segmento empresarial como el de personas, resaltando el crecimiento por los aportes en préstamos agropecuarios, comerciales, personales, hipotecarios y de autos.

Este aumento se debe principalmente, a la participación sostenida de Multibank en importantes nichos de mercado, así como la estrategia de continuar apoyando al crecimiento sostenible de la economía panameña, creando nuevas oportunidades para seguir cumpliendo los sueños de todo Panamá.

Para el año 2021, los indicadores de calidad de activos se mantuvieron en niveles adecuados con indicadores de préstamos vencidos a total de préstamos en 2.2% (2.3% para el sistema bancario nacional) y cobertura de reservas (reservas para pérdidas en préstamos a cartera vencida) en 106% (153% para el sistema bancario nacional). La cobertura de reservas, si incluye las provisiones dinámicas y el exceso de reservas de crédito en el patrimonio, se ubicó en 181%.

Los depósitos de clientes constituyen la principal fuente de fondeo de Multibank y subsidiarias, representando el 68% del mismo y totalizando $2,914 millones al cierre de 2021, excluyendo los intereses por pagar. Del total de depósitos: 73% corresponden a depósitos de plazo fijo, 14% a depósitos de ahorros y 13%, depósitos a la vista.

El patrimonio de Multibank y subsidiarias presentó una reducción de 4.2% para alcanzar $411 millones, representando el 8.4% del total de activos (8.8% a diciembre de 2020) afectado, en línea con el comportamiento del sistema bancario nacional, por la disminución de partidas no realizadas asociadas a la valoración de inversiones y por la redención anticipada de acciones preferidas por $8 millones, dentro de la estrategia de optimización del costo de fondos y de capital. De esta forma, se evidencia la solidez reflejada en el índice de adecuación de capital que alcanzó 13.3% al cierre del año 2021, excediendo ampliamente el 8% mínimo legal requerido.

La utilidad neta contable para el cierre del año 2021 experimentó un aumento de 167% respecto al año 2020, alcanzando $15.2 millones, destinando importantes provisiones crediticias en el contexto de la culminación del período de moratoria producto de la pandemia. De esta manera, el retorno sobre activos promedio se situó en 0.3% y el retorno sobre el patrimonio promedio en 3.6% para el año 2021.

Participación relevante en el mercado

Multibank logró una participación de mercado de 5.9% en préstamos locales en 2021 (5.5% al cierre del 2020). En cuanto a segmentos particulares la entidad mantiene una relevante participación de mercado como proveedor de financiamiento en el sector automotriz del 17%; agropecuario, 18% y construcción, 9.5%; y participación en depósitos totales de 3.4% y en depósitos locales de 3.3%.

Por su parte, Multibank Seguros cerró el 2021 logrando un crecimiento de 18% en la prima devengada, que, junto con una adecuada gestión y control de gastos, se reflejaron en un sólido desempeño financiero y un crecimiento de la utilidad neta de 36%.

Respecto a las calificaciones de riesgo, al cierre de 2021, Multibank mantuvo una calificación de BB+ con perspectiva estable por parte S&P Global Ratings y Fitch Ratings; mientras que, a nivel local, la entidad está calificada en la categoría AA (pan) por parte de Fitch Ratings con perspectiva estable.

Dentro de los principales hitos alcanzados en 2021 por Multibank, se destaca:

En cuanto a iniciativas para apoyar la reactivación económica del país, Multibank, apalancándose en su modelo de gestión relacional, continuó con el otorgamiento de medidas financieras a empresas y personas que demostraron seguir manteniendo afectación en sus ingresos y flujos de caja.

El apoyo en temas de alivio financiero incluyó el otorgamiento de períodos de gracia, diferimiento y disminución de cuotas y ampliación de plazos y ampliación de cupos de crédito. Al 31 de diciembre de 2021 el portafolio de préstamos modificados representaba un 22% (38% en diciembre de 2020) sobre el portafolio total de crédito.

De acuerdo con cifras suministradas por la Superintendencia de Bancos de Panamá, Multibank, sigue manteniendo un sólido segundo lugar dentro de la banca privada en el sector agropecuario y ha pasado del quinto al cuarto puesto en los créditos para la construcción.

Multibank también fue galardonado por la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) en la categoría “Estructurador de mejor emisión de deuda a largo plazo”, con referencia a la estructuración de bonos perpetuos por US$700 millones.

De acuerdo con la Medición Empresarial de Reputación Corporativa, para el 2021, Multibank se ubica en el tercer lugar del ranking de reputación en el sector financiero privado.

Por su parte, Multisecurities subsidiaria de Multibank también fue reconocida con el “Puesto de bolsa colocador de mejor emisión de deuda a largo plazo” y “Participante local con mayor volumen negociado en mercados integrados” durante la ceremonia de premiación Campeones del Mercado en el “Foro de Inversionistas 2021” organizado por Latinex.

Multibank inauguró en el 2021 la primera sucursal con modalidad relacional, cuenta con una red de 20 sucursales, 3 centros de préstamos y una moderna sucursal móvil y banca en línea para beneficio de sus usuarios.

Más de mil colaboradores componen su fuerza laboral, manteniendo equidad de género con un 61% de mujeres y un 39% de hombres; manteniendo a un 53% de sus colaboradores en modelo de teletrabajo e híbrido durante el año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí