Gremios pesqueros denuncian eliminación de pesquerías en las modificaciones a la reglamentación de la Ley de pesca

0
507
Anuncio

La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) , la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (FENAPESCA) , la Asociación de pescadores artesanales Genesis de Puerto Caimito, junto a los Pescadores Unidos de Chiriquí y la Asociación de usuarios del Puerto Juan Diaz, advirtieron a la comunidad nacional, que debido a las modificaciones hechas al Decreto Ejecutivo N° 13, de 1 de noviembre de 2023, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) el sector pesquero encontró que fueron eliminadas la pesquería de algunas especies como la cojinua, sin dar explicaciones sobre esta decisión.

Impedir la pesca de la cojinua, que se practica en Panamá desde hace más de 40 años mediante la modalidad de arte de cerco, constituye un atentado contra la seguridad alimentaria de Panamá, ya que se trata de uno de los productos del mar de mayor demanda y consumo en el país.

De igual forma, en las modificaciones hechas a la reglamentación de la Ley 204 de 2021, el MIDA eliminó la pesca de la langosta en mediana escala. Esto deja ver la improvisación por parte de esta institución, así como su completo desconocimiento sobre el sector que, es un consistente generador hoy por hoy, de empleos para más de 50 mil panameños.

El sector pesquero involucra desde el pescador que diariamente se hace a la mar, así como todo el movimiento que generan las comunidades y puertos pesqueros, y de igual forma, las plantas procesadoras de productos del mar para la exportación, aportando a la economía y seguridad alimentaria del país.

Las modificaciones hechas por el MIDA han dejado graves vacíos dentro de la reglamentación de la Ley 204 de 2021, en materia de pesca y actividades conexas, quedando ahora sin una regulación clara.

Debido a estas modificaciones, la industria pesquera panameña se encuentra en una situación comprometida frente a la Unión Europea, que ha solicitado una norma clara y debidamente establecida, para que Panamá no reciba una tarjeta roja, que afectaría de forma directa las exportaciones a Europa, a la flota nacional como a la internacional, produciendo situaciones de extrema gravedad, en un sector que cada día aporta a la economía del país.

En tres ocasiones, los dirigentes del sector pesquero han enviado cartas formales al Ministro de Desarrollo Agropecuario, a quien se le han solicitado reuniones para explicarle la situación existente a fin de llegar a puntos de acuerdo que permitan que la actividad pesquera del país no se vea afectada, y que no existieran estas lagunas en la citada ley para que todo quedará claro y debidamente estipulado, sobre arte de pesca por sector y subsector. Sin embargo, el Ministro no ha dado respuesta a estas solicitudes.

Tal como se había concebido en un principio, el Decreto Ejecutivo No. 13 de 1 de noviembre de 2023, constituye una reglamentación a la Ley 204 de 2021, en materia de pesca, acuicultura y actividades conexas, la cual establece la obligatoriedad de incluir todas las pesquerías aprovechadas en la República de Panamá, y además, como parte de un compromiso en el marco de diálogo con la Comunidad Europea en esta materia.

No obstante, con las modificaciones introducidas por el MIDA se producen serios vacíos en esta reglamentación, situación que está tratando de ser aprovechada por sectores que solo buscan la incertidumbre y la desestabilización en el sector pesquero, el cual provee trabajos dignos a quienes se dedican a esta actividad en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí