Habilitarán sala COVID-19 dentro de la Ciudad de la Salud

0
69

La instalación de una sala COVID-19 dentro  de la Ciudad de la Salud, anunció el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, durante el acto de rendición de cuentas de su primer año de gestión enfocado en el plan estratégico 2019-2024.

El Dr. Lau Cortés manifestó que se llegó en principio a un acuerdo con la empresa constructora, que permite poder entrar a la obra para desarrollar las facilidades que necesita el país frente a un posible rebrote,  ante la reapertura económica y la eliminación progresiva de las medidas restrictivas.

Para este propósito, indicó que se habilitarán 84 camas destinadas a la unidad de cuidados intensivos; 48 camas para la unidad de cuidados respiratorios y 154 camas para sala de hospitalización.

Reconoció que continúan las conversaciones, aun cuando se mantienen las diferencias  entre la empresa contratista y la CSS, las cuales en apego al contrato vigente, seguirán en curso mediante arbitraje al tiempo que se termina la obra.

Acciones

Durante la presentación de rendición de cuentas, el director de la CSS expuso una serie de acciones que se desarrollaron desde el inicio de su administración, el 1 de octubre de 2019, cuyo enfoque estuvo dirigido hacia un modelo de gestión renovado, con objetivos de alto impacto, para recuperar la confianza de los asegurados.

Reconoció que la institución arrastra consigo problemas que datan de hace 20 años, razón por la cual se ha visto muy golpeada.

Enumeró entre esos inconvenientes  la falta de insumos y medicamentos, largas filas de espera para la atención de especialistas, mora quirúrgica, demora de los servicios administrativos y falta de eficiencia en la gestión y el manejo de las pensiones.

Destacó que entre los primeros logros obtenidos está el dar a conocer los estados financieros que no se habían publicado oficialmente desde el 2012. Igualmente, indicó que se presentaron los informes actuariales, que no salían a la luz desde hace ocho años, resaltando que este trabajo  se logró gracias al esfuerzo de técnicos del área de contabilidad, finanzas y ciencias actuariales, que se reforzaron con mesas de trabajo Ad Honorem.

Especificó que  a través de una planificación estratégica, se alcanzó modernizar procesos  para dar acceso a una información más trasparente y verificable.

Entre esas modernizaciones, informó, está la no impresión de fichas para pensionados y jubilados, implementando un sistema de verificación de idoneidad in situ, con el que se obtuvo un ahorro de 150 millones de balboas mensuales, sumando a la fecha cerca de 1,5 millones de balboas, solo en impresiones.

Señaló que otra de las innovaciones fue la creación de un sistema que entrelaza todas las agencias, permitiendo cortes diarios con exactitud, y así obtener información de movimientos financieros más certeros y sin errores.

En otros aspectos que se ha ido avanzando, subrayó, está la modernización de las funciones administrativas, habilitando el pago de las empresas a la CSS a través de banca en línea y el uso de tarjeta de débito  y de crédito.

Añadió que se logró acreditar los pagos  de 122 mil jubilados y pensionados a través de tarjetas de débito, digitalización de paz y salvo del empleador, del comprobante de pago, conocido como talonario y el desarrollo e implementación de formularios web para distintos trámites.

“Todo esto lo hemos logrado con recursos propios de la CSS, lo cual nos llena de orgullo por la calidad del equipo que me acompaña”, admitió.

Puntualizó como uno de los más importantes avances, la implementación de la “Cita Única” que consiste en la evaluación clínica integral que permite un diagnóstico oportuno acompañado de la dispensación de medicamentos y seguimiento de enfermedades crónicas.

Proyecciones

El Dr. Lau Cortés enfatizó que se inició el programa de acreditación de las instalaciones de salud, siendo actualmente el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de la ciudad de Chitré, Herrera, el que presenta mayor grado de avance.

Afirmó que con la creación del Centro Oncológico de Chiriquí, se pretende mejorar la accesibilidad para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neoplásicas de las regiones de Veraguas y Bocas del Toro, y que se ha diseñado  un modelo similar para la región de Azuero.

A su vez, adelantó que se hizo el diseño de un «hospital de cercanía» de segundo nivel de atención, para las regiones de Arraiján y Panamá Norte, así como también el inició de la construcción del hospital de Almirante y la nueva Policlínica de Las Cumbres.

Medidas integrales

Para el director de la CSS es una premisa pasar del “No hay» al «Sí hay” en cuanto a medicamentos; por tal razón, comunicó dentro de la rendición de cuentas que se han tomado una serie de medidas integrales, que confirmó les han permitido avanzar en esa dirección, que incluye la integración de los procesos de compras, almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos, a nivel nacional.

Agregó que se ha logrado mejorar el sistema de entregas de medicamentos domiciliarios a través de www.recetascss.gob.pa, se reforzó la línea 199 para la atención de pacientes, se creó la vacuna exprés que permitió a las personas con movilidad reducida, vacunarse desde su automóvil.

Informó que se contrataron 585 nuevos profesionales de la salud  entre ellos 156 enfermeras, 142 médicos generales y 83 médicos especialistas. Se descentralizaron 55 nuevas ambulancias para permitir una atención más rápida a la hora de las emergencias.

De igual manera, indicó que Panamá cuenta con la primera Clínica Post Covid de todo el continente, contando esta iniciativa de la CSS con dos clínicas de este tipo: una en la ciudad capital y la otra en Panamá Oeste.

Transparencia

Como norte la transparencia, declaró que fue instalado el Comité de Ética y Trasparencia, compuesto por personalidades cuya trayectoria engrandece la vida pública de nuestro país, quienes coadyuvaron a desarrollar el Código de Ética para la Caja de Seguro Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí