Inspeccionan proyecto Urbanización Nuevo Cartí de Guna Yala con 91% de avance

0
336
Anuncio

Un avance de 91% presenta la Urbanización Nuevo Cartí, que se construye en la comarca Guna Yala, detalló la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, luego de un recorrido e inspección que realizara en esta obra habitacional junto a su equipo técnico y autoridades del Congreso General de esa etnia.

La viceministra inspeccionó las casas, calles y el área destinada para la Casa de la Chicha y la del Congreso, que serán construidas con materiales siguiendo la costumbre y cultura de este pueblo indígena panameño.

Indicó que este es un proyecto de 300 viviendas con áreas recreativas, construido para reasentar la comunidad de Gardí Sugdub, una isla que por muchos años ha sufrido las consecuencias del cambio climático por el aumento del nivel del mar y que cambiará la vida a miles de personas de este lugar.

Posterior a este recorrido, organizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Martínez López se reunió con los caciques Aníbal Sánchez, del Congreso General Guna; Jaime Rodríguez, administrador e Inocencio Martínez, además Dilión Navarro, representante de la comunidad, quienes expusieron algunas inquietudes sobre el diseño de las casas, temas culturales pendientes como el de las hamacas, cantidad de expedientes y beneficiarios.

Todos estos temas fueron aclarados por parte de la viceministra y lo que sigue según informó, es un censo final para determinar quiénes son las personas que ocuparán cada una de las soluciones habitacionales.

Este es un proyecto edificado por el Miviot, a cargo de Constructora HOS, S.A., por un monto de 12.2 millones de balboas, que inicia en esta administración y que se prevé entregar a mediados del primer trimestre de 2024.

Por su parte, el representante de Gardí Sugdub dijo que van por buen camino, ya que sus peticiones han sido escuchadas y se les ha dado respuestas positivas, solo queda esperar la realización del censo definitivo de las familias que ocuparán cada una de las soluciones de vivienda.

Cada una de las residencias para este reasentamiento guna tendrá un terreno de 300 metros cuadrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí