ISA gana el primer proyecto bajo la modalidad de APP  

0
244
Anuncio

ISA, a través de su empresa ISA INTERVIAL Chile, principal operadora de concesiones de carreteras interurbanas en Chile y que cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos APP (Asociación Público-Privada), ganó la licitación pública para la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la Carretera Panamericana Este (CPE). El proyecto, con una inversión estimada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de USD $283 millones, potenciará la competitividad y conectividad del país.  

Se trata del primer proyecto convocado y adjudicado por el MOP en el marco de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, con el que ISA pondrá al servicio de los panameños su capacidad técnica y financiera, su experiencia y sus buenas prácticas operacionales, de sostenibilidad y de buen gobierno corporativo.  

“ISA INTERVIAL Chile tiene más de 20 años de experiencia regional en el manejo de concesiones viales bajo la figura de Asociaciones Públicas Privadas (APP). Nos llena de orgullo poner esta experiencia al servicio de Panamá, aportando a través de un sector que es clave para el desarrollo del país”, destacó Sebastián Castañeda Arbeláez, vicepresidente (e) Negocio Concesiones Viales de ISA. 

La Carretera Panamericana Este es un proyecto de 246 km de longitud, en calzada sencilla, que une la ciudad de Panamá con la población del distrito Yaviza en la provincia de Darién. Se estima que el proyecto tenga una duración de 3 años entre las fases de preconstrucción y rehabilitación, y una fase de operación y mantenimiento de 15 años. La importancia de este corredor también radica en que hace parte de la Carretera Panamericana (CP), la vía más importante de Panamá que tiene más de 750 km de longitud. 

La CPE es la vía principal que comunica a la provincia de Darién con el resto del país y uno de los principales medios de desarrollo socioeconómico de la región. El proyecto mejorará la comunicación logística hacia el Este del país, reforzará la seguridad y calidad de la vía, y fomentará el desarrollo agrícola y turístico. 

Castañeda Arbeláez añadió que, con esta adjudicación ISA está haciendo realidad lo declarado en su Estrategia ISA2030 de incursionar en una nueva geografía: “Con Panamericana Este contribuiremos al desarrollo económico y social de la región con infraestructura que impulsa la economía, fortalece los territorios y construye tejido social”, remarcó el vicepresidente (e) Negocio Concesiones Viales de ISA. 

Experiencia de ISA en el negocio de vías 

ISA, a través de su empresa ISA INTERVIAL Chile, es el mayor operador de concesiones viales interurbanas en Chile con 553 km en operación y 161 km en construcción (este último incluye el proyecto “Concesión Orbital Sur Santiago”, para el cual, en el último trimestre de 2023, se presentó la mejor oferta técnica y económica). En Colombia opera Ruta Costera Cartagena-Barranquilla, la cual tiene una longitud de 146 km en etapa operativa. A este portafolio se une una nueva geografía, Panamá, con el proyecto Carretera Panamericana Este de 246 km de longitud.  

Con lo anterior, el portafolio de ISA en concesiones viales asciende a 699 km en operación y 407 km en construcción, para un total de 1.106 km de vías concesionadas en Chile, Colombia y Panamá. 

El negocio de vías tiene un rol relevante en el portafolio de ISA. En cifras acumuladas al tercer trimestre de (9M23), representaba el 19% de los ingresos operacionales y el 16% del Ebitda de ISA. Se proyecta que del total de inversión a 2030, aproximadamente el 24% será en esta línea de negocio. El plan estratégico de la compañía contempla, durante este periodo, inversiones por USD 12.500 millones para crecimiento, de los cuales se destinan aproximadamente USD 2.900 millones para el negocio de vías. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí