Jóvenes con problemas por consumo de sustancias psicoactivas continúan avanzando hacia la rehabilitación

0
202
Anuncio

 “Me tocó ver a mi mamá llorando por las cosas que yo hacía”, expresó arrepentido uno de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal participante del Programa de Farmacodependencia, realizado por el departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad (SMNPL) del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) abriendo las esperanzas a un nuevo proyecto de vida.

El programa, dirigido a la rehabilitación de jóvenes con problemas legales por sustancias psicoactivas, abordó el tema de la resiliencia, destacando la relevancia de reconocer y evitar los factores generadores del consumo y la utilización de la inteligencia emocional. “Deben aceptar la adicción como una enfermedad genética que puede ser controlada y superada con ayuda profesional, solos no pueden”, indicó María Edna Micolta, psicóloga de SMNPL.

“Las orientaciones que nos dan en este programa nunca la recibimos en la escuela y no le estoy echando la culpa, pero jamás habíamos escuchado hablar de la resiliencia, cuando uno empieza a fumar no mide las consecuencias, en un principio solo piensa en hacer cosas malas es como escuchar al diablo, nadie nos advirtió del peligro en el que nos metíamos, lamentablemente tuvimos que estrellarnos, gracias a ustedes por el apoyo que nos brindan”, manifestó uno de los jóvenes presentes.   

Por su parte; Mayira Caicedo, psicóloga de SMNPL, manifestó que lo fundamental para dejar las drogas y salir adelante es practicar las resiliencia. “Cambiar, ahora deben ser diferentes, lo pasado es pasado, son los arquitectos de sus propios destinos, van a llegar donde quieran siempre y cuando caminen por las sendas del bien, que los errores les sirvan de aprendizaje y fortaleza para no volver a repetirlos, trabajen para mejorar”, señaló Caicedo. 

“Uno no sabe el daño que inconscientemente le hace a los hijos al no escucharlos ni atenderlos aunque los amamos”, argumentó de forma emotiva la madre de uno de los  jóvenes partícipes. Resiliencia y el Consumo de Drogas, Sociabilizar, Pilares de la Resiliencia, Factores de Riesgo y Factores Protectores de una Persona Resiliente, entre otros tópicos fueron desarrollados dentro del plan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí