La “matanza de San Valentín”

0
102

Este 14 de febrero se conmemoran 92 años de la llamada “matanza de San Valentín” en la cudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, la cual fue ordenada por Al Capone, uno de los mafiosos más influyentes de la historia.

Al Capone ordenó la muerte de cinco miembros de la banda de “North Side Gang” más el doctor Reinhardt H. Schwimmer.

Antecedentes

Para el año de 1919 había entrado en vigor la ley Vols­tead, también conocida popularmente como ley seca . Esta ley prohibía el whisky, vino, ginebra o cerveza.

La medida resultó tremendamen­te impopular, y la falta de medios reales para hacerla efectiva propició un efecto contrario al deseado: el contrabando de alcohol se convirtió en el negocio más rentable en los Estados Unidos.

La prohibición abrió una extraordinaria posibilidad de negocio para las bandas delincuenciales, hasta entonces ocupado en salas de juego, prostitución y casas de apuestas.

Para esa epoca, Chicago era una ciudad donde la corrupción institucional estaba muy arraigada.

La banda de Al Capone, que mantenía el control del sur del estado, y, al norte, se extendió el poderío de George Morán. Desde extremos opuestos, cada uno consolidó su imperio delictivo.

Matanza de San Valentín

A eso de las 10:25 de la mañana los hombres de Morán llegaron por un cargamento de alcohol a un bodega ubicada en la 2122 de la calle North Clark, cuando fueron sorprendidos por un auto policial, algo que les pareció extraño, pues ya habían pagado a las autoridades de la zona para moverse libremente por el sector.

Los sujetos abordo del vehículo los obligaron a ponerse contra la pared, para luego dispararles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí