La última trastada de la Reserva Federal

0
1639
Anuncio

Por/Miguel Ramos/ Especial El Digital Panamá

La Reserva Federal de EU bajo a cero los tipos de interés y promoverá un nuevo programa de flexibilización cuantitativa de hasta 700 mil millones de dólares supuestamente para blindar la economía de EU de los efectos recesivos del coronavirus.

En realidad es un nuevo apoyo para seguir promoviendo las burbujas de los mercados financieros que ya están muy sobre valorados.

Esto me recuerda 1998 cuando la FED bajo las tasas para blindar a EU de la crisis asiática y dos años después estalló la crisis de los punto com con la caída del NASDAG

En realidad la crisis general del capitalismo nunca se ha detenido. Después del fin de la guerra entre en su capítulo 2.0 y ha estado registrando una fase de profunda inestabilidad desde 1997 con la crisis asiática, la crisis hipotecaria de 2007 que saltó a crisis financiera en el 2008.

Desde entonces la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón han venido induciendo una economía basada en burbujas financieras obviando un principio fundamental: la economía tiene su base en la producción real y no en la especulación financiera. Y la externalidad del coronavirus que afectó a China que representa el 35% de la industria manufacturera mundial lo ha puesto en evidencia.

La industria China produce los insumos, partes y refacciones que necesitan los parques industriales de Europa, EU, Corea del Sur y Japón para poder funcionar. La Reserva Federal no puede saltar esta realidad con el espejismo de la especulación financiera.

Miguel Ángel Ramos, economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí