La verdad o la mentira en el reino animal

0
43
Anuncio
Por: José R. Herrera B.
Periodista y educador.
josegladiador63@gmail.com

En medio de la fría noche de invierno la luna ilumina con luz tenue la reunión de búho, mosquito y cerdo. Todo está mojado, el aguacero acaba de marcharse.

Los tres del coloquio no son amigos, pero comparten la vecindad y están tratando de definir que es verdad y que es mentira en algunas situaciones puntales que se dan en Panamá.

Ellos quieren a toda costa establecer el axioma que determine la inclinación de la verdad o la mentira en la balanza que carga el peso del diario vivir de los panameños.

Mosquito sin dejar de moverse y con su característico zumbido comenta que la mentira se utiliza para engañar y dar la apariencia de que algo es verdad. Cerdo, molesto porque su anatomía le impide mirar hacia arriba donde vuela mosquito, le responde que el mentiroso provoca en las personas a dar por cierto lo que no es.
En ese momento Búho da un giro de 270 grados a su cabeza, sin estrangularse, para mirar con sus enormes ojos a los interlocutores y comenta que la mentira incluye la voluntad y la intención de distorsionar la realidad.

Mosquito algo inquieto y con un vuelo errático aprieta los dentículos para luego sentenciar, señores de la fauna, ¿es verdad o es mentira que en Panamá galopa la corrupción en todas las direcciones , que la justicia es inoperante, que hay inseguridad en las calles , que el monopolio comercial encarecen el costo de las medicinas, que no existe la ética en el ejercicio de las profesiones y los oficios, que reina el juega vivo, que la excelencia y la capacidad son estranguladas por el amiguismo, el clientelismo , la discrecionalidad y, que los intereses creados están por encima del bien común?

El escenario de la reunión fue invadido por un silencio total, ni los grillos, ni los sapos, ni las ramas de los árboles emiten sonido alguno. Parece que todo quedó petrificado, es como estar en el espacio donde orbita la luna llena que eclipsa por las preguntas de sancudo y hace que proyecte una sombra oscura a la tierra panameña.

Basado en tu percepción o realidad, ¿cuál es tu respuesta?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí