Desde el sábado, 1 de abril, 163 médicos iniciarán, por dos años, el periodo de internado en los hospitales docentes de la Caja de Seguro Social (CSS). De ese grupo, 113 estarán en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.
Todos los años la institución de seguridad social ofrece entre 105 y 120 plazas; sin embargo, para este año 2023, en el Departamento de Docencia e Investigación se consideró aumentar a 163 el número de plazas, y de esta manera contribuir con formación académica de los médicos.
Cumplir con el internado es obligatorio para los médicos en formación, el proceso inicia con desempeñar, por dos años, el internado. El primer año en la ciudad capital y el segundo en el interior del país.
Durante este periodo tienen derecho a ser remunerados económicamente.
Hay rotaciones estrictamente obligatorias para los médicos internos, como lo son medicina interna, ginecobstetricia, cirugía, pediatría, urgencias y psiquiatría.
La Caja de Seguro Social le permite a los médicos internos realizar turnos extras.
De acuerdo con el Dr. Dario Flores, subdirector de Docencia e Investigación del CHDr.AAM, ellos pueden realizar un mínimo de 6 estaciones al mes, las cuales son pagadas por la institución.
En este periodo 2023, la entidad de seguridad social aumentó alrededor de 40 plazas más, para que los médicos terminen su formación.
«Nosotros tenemos un plan que incluye tutorías médicas, para que se entrenen de manera supervisada, con ello tendremos excelentes médicos en el futuro», destacó el Dr. Euriko Torraza, jefe nacional de Docencia e Investigación de la CSS.
En la actualidad hay seis universidades formadoras de médicos en Panamá, ellas son la Universidad de Panamá, Universidad Latina, Universidad Columbus, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Americana y la Universidad Interamericana de Panamá.