Medicina familiar, su campo de acción en atención primaria

0
48

Las unidades de atención primaria, como el resto de los niveles de atención médica estatal o privados ofrecen en sus carteras de servicios  la consulta de medicina familiar, una especialidad que se ocupa de la atención integral del paciente y su familia, es decir que las personas, en algún momento de su vida, tendrán un contacto con esta especialidad.

Particularmente, en la ULAPS «Profesor Carlos Velarde»,  de la CSS en San Cristóbal, el campo de acción de esta  especialidad clínica no se limita a un órgano o sistema especifico, sino a la globalidad y contexto de las diferentes situaciones de salud o enfermedades que pueden presentarse a lo largo de la vida de una persona. Siendo así, es una especialidad compleja, muy amplia; que requiere de una formación específica de posgrado (residencia) y una actualización continua.

La  unidad de atención primaria de la CSS en San Cristóbal, cuenta con esta atención, dirigida por la Dra. Cecilia Llorach, con vasta experiencia en el ámbito de atención primaria, y quien desde los primeros años de funcionamiento de esta unidad ejerce esta disciplina; llevándola, como docente que es, a preparar a los jóvenes médicos que optan por entrenarse en el manejo, seguimiento y atención de los pacientes que acuden a esta consulta de nivel  primario.

Más allá del contexto donde se ejerza la medicina familiar, un médico de familia está capacitado para la realización de distintas intervenciones, como entrevistas familiares, la asistencia de niños, adultos y ancianos; la realización de prácticas ginecológicas, el seguimiento de embarazos, cirugías menores, partos, entrevistas psicosociales y toda otra práctica que esté relacionada con la resolución de problemas frecuentes en su ámbito de práctica profesional.

Además en la Ulaps se ofrece la oportunidad a los jóvenes profesionales de la medicina; para que médicos como la  Dra. Dakira  Camarena, residente en III año de Medicina Familiar, realicen rotación clínica en la unidad local de atención primaria, en San Cristóbal.

Ella  señaló estar muy complacida con la oportunidad, ya que esta experiencia en la unidad le permite la  adquisición de habilidades y competencias como parte de su formación en esta especialidad.

En una publicación del 2007, la Dra. Llorach Castro compartió datos interesantes del inicio de la  medicina familiar en Panamá; la cual, según sus investigaciones, surge en nuestro país en el mes de  abril de 1976, en la Caja de Seguro Social, gracias a la  iniciativa de los doctores Thomas P. Owens J. y Eduardo Crócamo (QEPD), médicos generales destacados, quienes mostraron un gran interés por el surgimiento de esta especialidad como continuación de la corriente que se estaba llevando a cabo en Canadá, Estados Unidos, México y Bolivia, en aquellos años.

Indicó que durante la residencia en medicina familiar se desarrollan capacidades específicas para la solución de problemas sanitarios con un enfoque integral, atención centrada en la persona, enfoque global, orientación comunitaria y gestión de la atención primaria.

Según datos de la Coordinación local de  Planificación de esta unidad, en los meses de pandemia este servicio a hecho grandes esfuerzos por mantener su atención a los pacientes crónicos que llevan sus controles médicos en  esta unidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí