Misandria vs Feminismo

0
69

Por Mólotov Lautaro

La figura femenina ha tenido un papel fundamental dentro de las sociedades desde tiempos inmemoriales.

Según la Real Academia Española (RAE) el feminismo se define como un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre».

El feminismo no es una corriente nacida en el siglo XXI, por lo cual traemos a colación los aportes de: Olympe de Gouges, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Emmeline Pankhurst y Simone de Beauvoir.

Olympe fue la responsable de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana. A solo un mes después de hacerse pública la Declaración de Derechos del Hombre, el manifiesto de – Olympe- contenía 17 artículos en el que proclamaba que la mujer «nace libre y permanece igual al hombre en derechos».

Por su parte, Luxemburgo, Pankhurst y Zetkin, representaron una segunda oleada de feminismo conocida como ‘feminismo liberal sufragista’ durante el siglo XIX, y reivindica principalmente el derecho al voto de las mujeres.

Luxemburgo es un referente del comunismo internacional al ser autora de libros como “Huelga de masas, partido y sindicatos”. Formó parte de la llamada Liga Espartaquista en donde participó en la fallida revolución de 1919 en Berlín. Murió a causa de una herida de fuego.

Pankhurst fue un gran referente británica del movimiento sufragista, junto a varias colegas fundó la Women’s Social and Political Union, WSPU (Unión política y social de mujeres), una organización abierta únicamente a mujeres y que se concentró en acciones directas para poder ganar el voto.

Zetkin se destacó por impulsar el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. También promovió la celebración del 8 de marzo.

Se considera que Simone de Beauvoir, forma parte de la tercera ola de feminismo a mediados del siglo XX. De Beauvoir fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales.

En Panamá las referentes del feminismo sin lugar a dudas son Clara González Carillo de Behringer y Marta Matamoros.

González se desempeñó como abogada, política y educadora, fue fundadora del Partido nacional feminista en 1923 y de la Escuela de Cultura Femenina en 1924.

Por su parte, Matamoros fue dirigente del Sindicato de Sastres y Similares de Panamá, en 1946 organizó una huelga de 38 días en la fábrica Bazar Francés, en donde laboraba, para exigir mejores condiciones salariales y de trabajo, lo que le costó su plaza laboral.

Se le atribuye haber colaborado de manera activa con la elaboración del Código de Trabajo.

Matamoros presentó una propuesta de ley para otorgar a las mujeres embarazadas catorce semanas de descanso con salario, la cual tuvo acogida dentro de los sindicatos panameños.

En los últimos años en Panamá activistas que se autodenominan feministas han salido a la palestra pública, sin embargo, su discurso contra los hombres raya en la misandria.

La misandria es el “odio o aversión hacia los varones u hombres”.

Entre los rasgos de la misandria se incluyen denigración, discriminación, y violencia contra el varón. Se la considera como el homólogo sexista de la misoginia.

El discurso de estas activistas puede confundir a la población panameña y deformar el concepto de feminismo panameño el cual tuvo y tiene grandes representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí