Mineros entre las fallas o negligencia durante la pandemia

0
159

Por Grisel Bethancourt

Segunda entrega

Panamá sigue marcando en la región y el resto de América Latina los primeros lugares por contagio del Covid-19  en las cárceles, en comunidades definidas y en empresas con alta densidad de población laboral. 

Las muertes de cinco mineros han desenmascarado las fallas precisamente del seguimiento y la vigilancia oportuna que debieron estar en manos de las autoridades de salud, pero que se dejaron a merced de la empresa, donde no se cumplieron los protocolos para la cuarentena en los hoteles. 

Hasta el 5 de mayo, se habría dado la quinta muerte de un trabajador de la mina contagiado por Covid-19. 

Pese a las cifras que al día de hoy en Minera Panamá ascienden a 199 contagios de sus trabajadores que se encuentran en hoteles-hospitales como ha sido la dinámica, la apertura de la mina es inminente.  Así lo destaca el Ministerio de Salud que emitió la Resolución 1257 de 2020, dando respuesta a la empresa para que elaboren un nuevo plan de mitigación y control sobre el personal para prevenir daños ambientales en las comunidades aledañas y se efectué la sanitización de toda la mina. 

Este 19 de mayo, Cobre Panamá informó en sus redes sociales un nuevo encuentro con el MINSA y en dicha reunión  describen que “el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19, entregó los protocolos de seguridad y las evidencias que muestran el cumplimiento de lo que exigía la resolución emitida por las autoridades sanitarias”. 

MINSA y Cobre Panamá realizan reunión  Foto: Tomada de @Cobre_Panama 

Solo 80 de los enfermos por el virus se han recuperado de esta pandemia que también llegó a la mina en cuarentena. Mientras  señala la empresa Minera Cobre Panamá  que no hay positivos en la mina, donde iniciaron los contagios. 

El epidemiólogo y expresidente de Asociación Panameña de Salud Pública, Claude Betts expuso que en áreas laborales con densidad de población deben aplicarse los protocolos de aislamiento y en caso que se dé un contagio como lo ocurrido en la minera habría que dar vigilancia y el seguimiento médico. 

Exposición legal 

Frente a las circunstancias que han provocado la pandemia de Covid-19, expertos en derecho laboral aseguran que los hechos ocurridos a los cinco mineros podrían tener una acción legal. 

Máxime cuando los propios mineros en cuarentena señalaron que en su momento, tras las muertes de tres mineros hubo falta de médicos. 

Hecho claramente expuesto de que la empresa era la garante de pagar  los hoteles y contratar médicos, según lo expresado por la Dirección Nacional de Salud del MINSA. 

Mineros ingresan a hoteles-hospitales Foto: Minera Panamá

“No cabe duda que aquí hay responsabilidades penales y civiles”, explicó el abogado y dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, al referirse a las circunstancias que vivieron los mineros en cuarentena. 

Pero más aún, estos hechos se extienden a los seres queridos de las víctimas. Las circunstancias rodean la parte emocional de familiares que sienten aun la impotencia por una posible “negligencia” como  lo expresa la psicóloga clínica, Priscila Vásquez. 

Este medio logró entrevistar a cinco trabajadores mineros en cuarentena, de los cuales  mostraron incertidumbre para sus posibles retornos. 

La minera prepara el escenario fijado en los protocolos exigidos por el MINSA, como una opción más que le da el Estado para abrir en futuro la mina y restablecer la economía de este emporio minero. 

El MINSA en fase aun de pandemia, anunció la guía básica para la creación del registro y funcionamiento del comité de salud y seguridad en las empresas. 

Ante esta segunda entrega, la Minera Panamá no emitió ningún pronunciamiento luego de ser solicitado en su momento respuestas a quince preguntas, tampoco recibimos respuesta del MINSA ni del Ministerio de Comercio e Industrias. 

Mientras la Organización Mundial de la Salud comunicó luego de la Asamblea General  que  hasta el 19 de mayo se habían notificado 106 mil casos, el máximo en un solo día desde que inició la enfermedad. 

La OMS ha estado clara en que la pandemia  ha entrado duramente a las poblaciones más vulnerables y marginadas. Mientras recalca que la misión a toda costa de los gobiernos es “salvar vidas”. Un término que podría no haber sido de responsable cumplimiento.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí