InicioNacionalNo se deprima, ocúpese

No se deprima, ocúpese

Cada 13 de enero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra  la Depresión, trastorno mental que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo, constituyendo la mayor causa de discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud, estima que el 5%  de  la población adulta a nivel  mundial padece de  depresión, afectando más a mujeres que a hombres, en diferentes etapas que pueden ser  leves, moderadas o graves.

La recuperación de Estela

Estela Núñez, a causa de la desaparición física de un familiar muy cercano, se sumió en una profunda tristeza, se aisló del mundo, pero se refugió en la comida y en el sedentarismo que su salud mental, prácticamente la obligaba a estar, luego del brusco cambio de dirección que la vida le dio.

Esta joven de apenas 33 años, a la cual la vida  no parecía tener  sentido, pese a tener una hija pequeña de 5 años, se sentía sola, su casa representaba una inmensa muralla, que la protegía y a la vez la aislaba del mundo exterior, sumida en esta profunda melancolía, presa de sus pensamientos decide buscar ayuda clínica, para poder salir del estado en el que se sumergía de manera apresurada.

Opinión profesional

La Dra. Vanessa Flores, psiquiatra, jefa nacional del Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS),  señaló que la depresión es un conjunto de síntomas que aparecen durante más de dos semanas y es diagnosticada por la clasificación internacional de las enfermedades con una serie de síntomas que   afectan el ánimo, el sueño, el apetito, el placer.

“Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar edad, género, raza, nivel educativo, cultural,  estudios  demuestran que el factor genético, los cambios bioquímicos que ocurren en el cerebro, los factores ambientales (estresores en el entorno), son desencadenantes de alteraciones psicológicas, que pueden ir de la mano de otras enfermedades o comorbilidades como la diabetes, el cáncer, problemas cardiacos y el dolor crónico producido por ciertas afecciones,” indicó la Dra. Flores.

Síntomas

Destacó que los tres principales síntomas que pueden manifestar las personas con este padecimiento son la tristeza, anhedonia (incapacidad de disfrutar de las cosas agradables de la vida y de experimentar placer, tanto en el aspecto físico, como psicológico o social), fatiga crónica, aunados a otros signos como irritabilidad, sentimientos y pensamientos de culpa, llorar constantemente,  disminución de la energía, dificultad para concentrase tomar decisiones, despertares nocturnos, insomnio, o dormir demasiado.

Las personas también pueden experimentar perdida o aumento del apetito, yéndose a los extremos, dolencias físicas como dolores de cabeza, calambres, problemas digestivos, que no mejoran con el tratamiento indicado, pensamientos o intentos de suicidios…VANESSA FLORES, PSIQUIATRA

Este desbalance emocional, “puede ser leve, moderado o grave, algunas veces puede estar enmascarada, de forma tal que la persona pueda minimizar los síntomas o puede no hablar de una tristeza”.

Indica que es importante indicarle al médico de cabecera que estos síntomas has persistido más dos semanas,  ya que esta enfermedad afecta la productividad laboral, social, familiar, laboral, escolar, si se toma algún medicamento que pueda afectar el estado de ánimo de las personas.

Como debe ser tratada

“Puede ser tratada con psicoterapia cuando es leve y si la persona no quiere tomar algún tipo de medicación, puede ser efectiva, si la depresión es de moderada a severa si requieren de un trato farmacológico que puede empezar hacer efecto en cuatro semanas después de iniciado  el mismo, dependiendo de cuantos episodios haya tenido la persona un año de tratamiento, no siempre los medicamentos son de por vida, estos dependerán de cada caso y que tantas herramientas psicológicas la persona haya recibido”, manifestó la psiquiatra.

Recomendaciones

“Es bueno que la persona se involucre en actividades físicas más de 30 minutos al día, lo que puede mejorar su estado de ánimo, mantener una adecuada higiene del sueño (horarios para acostarse y levantarse), consumir alimentos saludables, ya que la dieta influye mucho en el estado anímico, debido a que la absorción de los alimentos se da en el segundo cerebro que es el estómago,” señaló.

De igual forma recomendó que en aquellos momentos en los cuales  sienta la necesidad de estar solo, se le sugiere estar en contacto con otras personas, interactuar con ellas, realizar actividades que le generen satisfacción, a su vez aconsejó no tomar decisiones apresuradas presos de la ansiedad que le puede generar su estado anímico, evitar el consumo de alcohol u otras drogas como la nicotina que contienen los cigarrillos.

Si conoce que una persona está pasando por estos síntomas, traté de ofrecerle apoyo, comprensión, darle  ánimos, tenerle paciencia, invitarlo a caminar, a pasear, sin juzgarlo, haciendo actividades, ayúdelo a que tome  sus medicamentos o asista a sus citas estar ahí para para esa persona de forma empática y sin juzgar, sin decir que hacer, simplemente estar  allí  acompañando para la persona.

Cifras y datos

  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad.
  • La Depresión es un trastorno mental común, se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos padecen de la misma.
  • Afecta más a la mujer, que al hombre.
  • Si no es tratada adecuadamente puede llevar al suicidio.
  • Existen tratamientos y medicación eficaces, para la depresión, ya sea leve, moderada o grave.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón