Panamá realiza primera exportación aérea de piña hacia China

0
277
Anuncio

Panamá envío los primeros pallets de piña vía aérea, con lo cual se consolida la primera operación de este tipo hacia la República Popular China, actividad que se realizó a través de una alianza estratégica entre las empresas Augrofresh y Fruits Pinnaple, ambas ubicadas en el distrito de La Chorrera en Panamá Oeste.

Este segmento de exportación está cobrando importancia en el área en esa provincia, ya que otra empresa Verba Odrec, ha roto récord de envíos aéreos a Europa con más de 120 pallets semanales.

Es importante destacar que según datos de exportaciones para piña, desde enero hasta septiembre de 2020, se han registrado 5.82 millones de balboas, lo que representa 582 contenedores, generando divisas para los jornales ascienden a 433,250 balboas.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama señaló que Panamá ha encontrado un nicho de mercado a través de esta vía, ya que si la piña se envía por barco demora más y se madura más rápido, perdiendo calidad.

Valderrama explicó que al madurarse la piña en la misma planta, el sabor es más dulce y está en Europa ocho días antes de entrar al mercado, por lo que pasa directamente del aeropuerto al supermercado con una excelente calidad, y se paga el doble del valor que cuando se envía por barco.

En tanto, el director Nacional de Agronegocios del MIDA, Tomás Solís, explicó que están apoyando a las empresas Fruits and Pinnaple Panamá S.A y Augro Fresh Panamá Group, que hicieron una alianza estratégica para hacer la primera exportación vía aérea de piña hacia China, lo que reviste gran importancia porque es otro método de enviar la fruta a este mercado, ya que anteriormente lo hacían sólo vía marítima.

Destacó que con este apoyo siguen los lineamientos del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y del ministro Valderrama, quienes tienen como norte apoyar toda la actividad agroexportadora del país, sabiendo que esta es la columna vertebral para traer divisas y que la misma se traduzca en trabajo y mejor bienestar para todo el sector agropecuario, ya que la exportación impacta en toda la cadena productiva.

Juan Manuel Vásquez, Gerente de Augro Fresh, dijo que esta es una iniciativa donde unen esfuerzos dos empresas productoras para llevar fruta por avión a los mercados chinos, ya que ellos ya tenían experiencia en el envió por barco y aérea a otros destinos de Europa, y que así han visto que obtienen mejores precios, no demora mucho, llega fresca y con calidad muy superior.

Por su parte Bárbara Mora, Gerente Comercial de Fruits and Pinapple, sostuvo que esta es una empresa familiar que acordó por consenso de enviar piña gourmet dorada vía aérea y se unió con Augro Frehs en una alianza comercial, para enviar este primer pallet a China como una muestra para finiquitar la comercialización.

Explicaron que una vez se corta la piña se hace el proceso para empacarla y en cinco a seis días debe estar en el país donde se consumirá fresca.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí