Periodistas peruanos conmemoran 41 años de la masacre de Uchuraccay

0
521
Anuncio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) conmemora los 41 años de la tragedia de Uchuraccay, una comunidad en las alturas de la provincia de Huanta, en Ayacucho, donde ocho periodistas, un guía y también un comunero fueron asesinados salvajemente el 26 de enero de 1983.

Los ocho comunicadores (Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Reto, Jorge Sedano, Amador García y Octavio Infante) se trasladaban a la zona del Uchuraccay, desde la ciudad de Huamanga con dirección al centro poblado de Huaycha, en el distrito de Acos Vinchos, para investigar un hecho de violencia realizado por Sendero Luminoso semanas antes.

En medio de la travesía se les sumó el guía Juan Argumedo, quien los acercaría hasta las inmediaciones de Uchuraccay, el último punto antes de su trágico destino.

En esa época los comuneros de Uchuraccay venían siendo ya víctimas de violencia por parte de Sendero Luminoso, así como del hostigamiento de los agentes del Estado para organizar su autodefensa.

A principios de enero de 1983, por medio de un comunicado, las autoridades informaron que “… Ocho delincuentes subversivos incursionaron en la localidad de Huaychao… Como consecuencia de la presencia de estos elementos en la comunidad se produjo un enfrentamiento, resultando muertos 7 delincuentes…”. Estas acciones despertaron el interés de los periodistas de Lima que se dirigieron a Uchuraccay.

El grupo de periodistas fue confundido por una columna subversiva y asesinadas por varias decenas de comuneros. Cada año la ANP realiza un homenaje a los llamados “Mártires de Uchuracay” que perdierpn la vida cumpliendo su labor de informar sobre el conflicto armado vivido en Perú a finales del siglo XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí