Prácticos de Latinoamérica se reúnen para compartir experiencias en temas prioritarios y solucionar desafíos comunes que enfreta el practicaje en las Américas

0
708
Anuncio

Con la participación de expertos de países como: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Panamá, se inauguró la décima primera versión del Foro Latinoamericano de Prácticos en la capital panameña, evento organizado bajo el liderazgo de nuestra Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

El encuestro permitirá compartir experiencias profesionales, presentar temas prioritarios y solucionar desafíos comunes que surgen en la navegación de los buques por los canales y vías acuáticas de la región, así también contribuir con el logro de la seguridad en la navegación, salvaguardar la vida humana en las operaciones, el cuidado del medioambiente, la integridad de la estructura física de los buques y las instalaciones canaleras o del puerto donde se desempeñen los prácticos y pilotos.

Este evento es de gran televancia toda vez que el practicaje en Panamá se remonta a la inauguración del Canal de Panamá el 14 de agosto de 1914, cuando el Cap. John Constantine, fue el práctico asignado para el tránsito del vapor Ancón, primer buque en cruzar de un océano a otro, tras la puesta en marcha de las operaciones canaleras.

Su histórico crecimiento se ha visto fortalecido al fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los prácticos, a través de la realización de conversatorios, seminarios, conferencias y encuentros profesionales que los mantenga actualizados y a la vanguardia.

Para el Cap. Gabriel Alemán, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, el profesionalismo en sus funciones, mantenerse actualizados y capacitados son elementos claves para mejorar la calidad del practicaje y la eficiencia de los servicios de pilotaje en el Canal de Panamá y la mejora continua de la industria marítima en la región.

“El objetivo de este foro profesional y de actualización es fortalecer los lazos de colaboración entre los países participantes, avivar la sinergia y el trabajo conjunto, en beneficio del practicaje latinoamericano y considerando la importancia que tiene para esta industria que Panamá asuma en enero de 2024 la secretaria general de la OMI y es resalte el liderazgo de Panamá en el sector marítimo”, dijo el Cap. Alemán.

Con respecto al tema de la situación que atraviesa el Canal de Panamá, el Cap. Alemán indicó que todas las medidas que se pudieran tomar son a largo plazo y que en ese sentido están maniobrando con suma seguridad, tomando en consideración los niveles del agua del lago, los niveles de agua debajo de la quilla de los buques para mantener una navegación segura por el Canal de Panamá.

El acto también contó con la participación de Simon Pelletier, presidente de la presidente de la Asociación Internacional de Pilotos marítimos (IMPA, por sus siglas en inglés) quien habló de la importancia que tienen los prácticos en las cadenas de suministros, la seguridad en la navegación y el trabajo que realiza esta organización en la OMI.

Asimismo, la Ing. Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá resaltó el trabajo que realizan los prácticos en el tránsito seguro y expedito de buques por el Canal de Panamá.

El programa incluye temas como: Actualidad Marítima y la OMI, Panamá y su Canal (Impacto Regional), IMPA ante los retos del Practicaje, Trabajo de los Estados Miembros de la OMI, Navegación de Canales en. Chile, La Organización del Practicaje en España, PPU en el Canal de Panamá, Centro de Simuladores del Instituto de Practicaje de Brasil, Practicaje y ESG, Capacitación para Prácticos en el Centro de Capacitación de Modelos a Escala SIDMAR ACP.

El foro, además de las exposiciones, también cuenta con giras turísticas a diversos sitios, tanto en la ciudad de Panamá como en la provincia de Colón; para que los participantes internacionales tengan la oportunidad de conocer de cerca las áreas de capacitación de los prácticos como el Centro de Buques a Escala en SIDMAR y las esclusas de Agua Clara, al norte del Canal de Panamá.

Acerca del Foro Latinoamericano de prácticos

El Foro Latinoamericano de Prácticos tuvo sus inicios durante el XVII Congreso de IMPA, realizado en el año 2004, en Estambul, y que contó con la participación de representantes de asociaciones de Prácticos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Uruguay. En la actualidad el Foro está conformado por las organizaciones de prácticos de Latinoamérica afiliadas a la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA) por sus siglas en inglés.

Es un encuentro de los profesionales del practicaje se ha celebrado desde el año 2004 en distintos países de Latinoamérica, en esta ocasión Panamá ha sido escogida como el país anfitrión y cuya responsabilidad de la organización la ha asumido la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá. Con el objetivo de intercambiar información de mutuo interés para sus miembros, tratar temas de relevancia en el practicaje internacional, compartir experiencias e incrementar sus conocimientos con las temáticas de actualidad que contribuyan al desarrollo de los profesionales del practicaje en toda América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí