Todos por la Silla

0
383
Anuncio

Por: Alfonso Fraguela

Panamá se encuentra en medio de muchos temas pendientes que parecen no terminar, simultáneamente se agitan los ánimos políticos, de cara a las elecciones de mayo del 2024.

Ya sacan la cabeza nuevas figuras, otras no tan nuevas, frente a un registro de adherentes por partidos políticos que actualiza el Tribunal Electoral periódicamente.

Esto sin que signifique que se oficializa quien será el nuevo gobernante para el siguiente periodo de gobierno.

Lo que vemos, es que en oficial PRD es conocida la intención de vicepresidente José Gabriel Carrizo de aspirar a oficializar la dirección del gobierno en propiedad en reemplazo del actual presidente y compañero de fórmula Laurentino Cortizo Cohen.

Alfonso Fraguela

Aunque muchos hablan que quien gobierna realmente es el primero, lo que de hecho sería una reelección indirecta e inmediata para el gobierno Cortizo-Carrizo.

En otra esquina se encuentra el Dr. Crispiano Adames, actualmente presidente de la Asamblea Nacional, que oficializó que va por la presidencia de la República y por la Diputación, lo que lo obliga a tener un equipo devastador para esas internas dentro del colectivo Político.

Hay una figura que no ha dejado de sonar y sonar fuerte para regresar y enrumbar al colectivo, y al país. Cuya experiencia y trayectoria le preceden y es el expresidente Martin Torrijos.
El Gobierno del Presidente Martin Torrijos dirigió la República de Panamá en el año 2004 al 2009, ocupando la silla presidencial como el Presidente número 35 de Panamá.

Su propuesta de gobierno tenía un campo de acción importante que atacaba las fallas en diversos sectores de la sociedad, que debían ser atendidos de inmediato. “Más Trabajo, Más Seguridad, y Cero Corrupción” fue un slogan de campaña y el credo de dicha gestión que le permitió salir con un nivel de aceptación popular favorable con respecto a sus predecesores y a quienes le sucedieron vencido su mandato.

Aunque el expresidente Torrijos no ha expresado su intención de ser el abanderado para la Presidencia de la República, hay muchos sectores que ven con buenos ojos su presencia porque su gestión estuvo llena de atenciones sociales urgentes, imposibles de postergar como las inundaciones de Bocas del Toro, la Caja de Seguro Social, el Proyecto 911, la línea de ayuda 147, entre muchas más y una agenda social que lideró la primera dama Vivían Fernández de Torrijos que dio vida a programas Sonrisa de Mujer, el cambio del día del niño, ver para aprender, entre otros.

El Partido Panameñista, por su parte, parece que irá a la contienda con su propio candidato Presidencial que será José Isabel Blandón Figueroa, como se ha dicho de forma preliminar.
Blandón le antecede ser Diputado de la República, Alcalde del Distrito de Panamá y Candidato Presidencial.
El Partido Cambio Democrático, que lidera Romulo Roux, parece que irá con candidato propio en este nuevo torneo, luego de quedar en segundo lugar en las elecciones pasadas.

El Partido Popular está explorando también presentar una oferta electoral con su propio candidato.

El MOLIRENA aunque forma parte de la alianza de gobierno, no ha definido si continuará aliado al gobierno o apostará a una alianza opositora que surja más adelante.

El Otro Camino de Ricardo Lombana apuesta a que el pueblo le brinde una oportunidad similar al voto de confianza que lo colocó en un tercer lugar en las elecciones pasadas.

El Partido País, de José Alberto Álvarez, es una agrupación nueva que igual sostiene, que explora alianzas y no descarta con liderarlas.

Realizando Metas del expresidente Ricardo Martinelli, igualmente aspira a retornar a la silla presidencial en medio de ciertas convulsiones legales que lo han mantenido activo ante los medios de comunicación social.

Martinelli fue el presidente número 36 de los jefes de gobierno de la República de Panamá.

Actualmente, hay algunos conocedores del tema, en materia política, que sostienen que se busca inhabilitarlo para poder entrar en la contienda.

No podemos dejar de lado la actividad que han desarrollado los aspirantes presidenciales por la libre postulación que están subiendo un camino empinado, de los que solamente sobrevivirán 3 aspirantes a la Presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí