34 AÑOS INVASION A PANAMÁ: PROHIBIDO OLVIDAR

0
513
Anuncio

Por: David Pérez, periodista

Mientras unidades de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP) apoyados por milicianos de los Batallones de la Dignidad, resistían ferozmente a la Infantería mecanizada USA que entraba al Chorrillo apoyada por sus helicópteros apaches (primera vez que se probaban en un combate real) el General de pacotilla y su séquito de Coroneles (con la patriótica excepción del Tte. Coronel Daniel Delgado Diamante, quien organizó la resistencia en San Miguelito) buscaban refugio seguro, dejando a la Oficialidad, clases y tropa sin mando y sin dirección para enfrentar con mayor eficiencia al yanqui invasor. Mientras unidades como el soldado PHILLIP BARROW del batallón 2000 moría enfrentándose a los gringos en el centro de instrucción militar de Fuerte Cimarrón, otras unidades como los Tigres de Tinajitas y los Pumas de Tocumen y la Compañía de Infantes de Coco Solo (Colón) igualmente resistían dentro de sus posibilidades.

Al final se sabía que todo se iba a perder sin causarle mayores bajas al enemigo (oficialmente USA reconoce que tuvo la nada creíble de “24 muertos” y más de 500 heridos). El golpe más duro que recibieron los gringos en su ego imperialista fueron sus cuatro SEAL muertos en el aeropuerto de Paitilla cuando intentaron tomárselo y se tuvieron que enfrentar a la unidad elite UESAT, comandada por un teniente de apenas 22 años.

¡De todos los actos infames que me tocó presenciar fue la vergüenza de ver por televisión al Presidente Endara junto con Billy Ford y el satánico de Arias Calderón juran el cargo en la base gringa de Fort Clayton… en una base gringa!!! Ese acto humillante en su momento será jugado por la historia.

¿Muertos muchos. ¿Se habla de 300 hasta 5 mil entre muertos oficiales, desaparecidos y lisiados de guerra, muchos de los cuales están enterrados en fosas comunes en la Base aérea de Palmerola que USA le arrendaba en esos años a Honduras como centro de operaciones de la Contra nicaragüense; sin embargo, ya a estas alturas de la historia como que hasta el pueblo se resignó a vivir en el olvido esta tragedia que jamás se justificó ni se justificara en la historia; si la razón de la invasión fue la captura del cobarde de Manuel Antonio Noriega por qué no atendieron las llamadas del Mayor Girold cuando lo tenía amarrado luego de tomarse el cuartel central el 3 de octubre?

La invasión se dio dentro de un juego geopolítico justo cuando la guerra fría estaba empezando a cantar su último cuplé con la caída del muro de Berlín, además que USA a la hora de invadir un pueblo lo que menos le interesa es justificarse si no que lo diga Nicaragua, Dominicana, Haití, Cuba, Guyana, Viet Nam, Irak, Afganistán y por supuesto Panamá.

¡Y todavía hay quienes dicen que aquella masacre fue una liberación!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí