Anteproyecto de Código Procesal Constitucional descrito en conferencia virtual del INED

0
128
Anuncio

Los aspectos más relevantes y novedosos que contempla el anteproyecto de Código Procesal Constitucional, relativos a la protección de derechos fundamentales y humanos; las acciones de habeas data y de habeas corpus; el amparo de derechos fundamentales y el control de convencionalidad, fueron presentados por la expositora Iris Díaz, dentro la conferencia virtual realizada este viernes por el INED dentro del Ciclo Anual de Conferencias Jurídicas.

En su exposición la profesora Díaz indicó que el anteproyecto es producto de un trabajo colectivo que recoge las aspiraciones de todos los sectores acerca de la Justicia Constitucional, y elaborado por una comisión integrada por exmagistrados y exmagistradas, académicos, docentes universitarios, exfiscales, abogados litigantes, exfiscales, asistentes de magistrado y funcionarios de la administración pública.

Uno de los aspectos novedosos que desarrolló la expositora es que el anteproyecto contiene un listado de derechos fundamentales protegidos y de derechos  que no pueden ser suspendidos durante el estado de urgencia.

La conferencia también contó con la participación del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Dr. Edgardo Molina Mola, quien se refirió a la parte objetiva del mismo, los cambios sobresalientes y la guarda de la integridad de la Constitución.

En este sentido, destacó algunos puntos, entre ellos el principio de igualdad de las partes que señala que el expediente debe permanecer en el despacho de la Secretaría de la Corte para poder ser consultado por todos los participantes en el proceso.

Otro de los puntos tratados fue el de la advertencia de la inconstitucionalidad, sobre la cual dijo que el anteproyecto es que la Corte Suprema de Justicia podrá suspender de oficio una ley demandada de inconstitucionalidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí