El Colegio Nacional de Farmacéuticos se pone a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación por pérdida del medicamento Fentanilo

0
754
Anuncio

Es importante desarrollar guías y protocolos que adviertan sobre los peligros que pueden causar el uso inadecuado de ciertos medicamentos, entre ellos el fentanilo, advirtió el presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), Jaime Olive.

El nuevo llamado a la administración médica de la Caja de Seguro Social (CSS) surge luego de la denuncia ante el Ministerio Público por la pérdida de unas 10 mil unidades de fentanilo; un medicamento de uso controlado para tratar el dolor intenso. “Reiteradamente le hemos señalado a la administración médica de la Caja de Seguro Social, sobre los peligros e inconvenientes de desarrollar y autorizar el uso de estos medicamentos”, indicó Olive.

Explicó que el Fentanilo es altamente peligroso y selectivo y de uso hospitalario y su trazabilidad se concentra en la fase clínica hospitalaria y el control de su consumo y uso, en función de la dosis diaria definida, de acuerdo a la condición del paciente y del criterio clínico. “No estamos en condiciones de establecer parámetros de un producto sólido, como tabletas, sino de inyectable, que probablemente fueron sustraídos durante la pandemia, agravado por el hecho de no llevar los controles internacionales y nacionales como droga controlada, más aún en cuanto a las cualidades de toxicidad y alta adicción”, agregó el directivo de Conalfarm. El Colegio Nacional de Farmacéuticos aprueba las investigaciones “caiga quien caiga”, por omisión o por comisión de los ilícitos que resulten de la instrucción y se pone a disposición de las autoridades para coadyuvar objetivamente en la investigación.

Sin embargo, desaprueba que la carga de la imputación recaiga, solamente sobre la regencia farmacéutica. Indican que cuando la omisión regulatoria recae en la administración como lo atestiguan las acciones fallidas de intervención solicitadas a la Procuraduría de la Administración y de la Defensoría del pueblo, tratando de evitar situaciones como éstas, donde hemos sido ignorados y la presión por denunciar la noticia criminis del incumplimiento del deber del funcionario público. Puntualizan que con anterioridad han advertido sobre situaciones que la administración no ha deseado investigar, que pudiesen tener una similitud o de mayor gravedad, por no atender las sugerencias, para evitar lesiones a los usuarios de los servicios de salud que brinda la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí