El promotor comunitario es un referente territorial

0
278
Anuncio

Por: Benancio R. Arguelles
Sociólogo y analista de trabajo social
benrar12*@gamil.com


He visto como un paquín que lucha por ser lo que una vez fue, dedicó un espacio para usar la gestión del promotor comunitario en una nota sesgada y evidentemente malintencionada para sembrar la percepción que los promotores comunitarios hacen campaña política.

El pensar de este medio y su proceder deja reflejada la situación actual donde se ve claramente que la manipulación de datos, la información tergiversada y la falsedad de los hechos lo colocan en la lista de sancionado por los tribunales de justicia.

Con ese compromiso de entregarle a la gente argumentos para que saquen sus conclusiones es menester indicar que el modelo de promotor (a) se usa a menudo en los Estados Unidos y América Latina para llegar a las comunidades.

En Panamá, por ejemplo, las personas que realizan esta actividad funcionan como conectores en los elementos que componen el estrato social.
Ellos o ellas, abogan para obtener más y mejores recursos para las poblaciones a las que sirven y brindan información sobre cómo contactar a legisladores y políticos.

Muchas de las personas que gravitan hacia este rol ya son líderes de la comunidad, con muchas conexiones con organizaciones sin fines de lucro, con instituciones públicas, con la empresa privada con políticos o instituciones internacionales.

Es un grupo de personas a las que les apasiona mejorar su comunidad y muchas de ellas también están interesadas en el cambio a un nivel de política.

El liderazgo comunitario es un proceso que opera al menos en dos niveles del agregado social, situación similar al concepto de empoderamiento. (Silva & Martínez, 2004).

El líder comunitario entiende que su liderazgo es por la comunidad, que su trabajo es con y para otros.

El promotor o promotora es aquella persona que acompaña a un grupo, a una comunidad, a una organización comunitaria, facilitando procesos de desarrollo integral individual y colectivo.

Es una persona que piensa y trabaja en su superación y en la de su comunidad. Para ello se capacita y está dispuesta a multiplicar o transferir su experiencia a otros, facilitando procesos de desarrollo integral.

El promotor comunitario es un referente territorial que tiene la competencia de generar participación y organización comunitaria, realizando acciones de asistencia, prevención, promoción y gestión barrial en temas de salud, seguridad, medio ambiente, cultura educación y deporte, entre otros.

Los promotores comunitarios son determinantes en la gestión y en la gerencia social

Los elementos del gobierno local entre ellos, la Alcaldía de Panamá y las juntas comunales hace uso de esta herramienta como un puente de acercamiento que sirve de enlace entre los gobernantes y los ciudadanos para lograr respuestas efectivas y eficaces en la resolución de los problemas que sufren los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí