Enfermedades crónicas generan “avalancha” de pacientes que requieren hemodiálisis

0
425
Anuncio

“Estamos viendo una avalancha de pacientes que requieren atención, en estados muy avanzados de enfermedad renal”, dijo el doctor Rafael Pérez Carillo, jefe de Nefrología del Complejo Metropolitano “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y de Ciudad de la Salud.

Durante los dos años de pandemia por COVID-19, la Caja de Seguro Social presentó una baja considerable de pacientes que acudían a los controles preventivos de salud y ahora esto ha generado que las salas de hemodiálisis estén saturadas de personas que requieren atención.

Agregó que la cantidad de pacientes hipertensos y diabéticos que están mal controlados o diagnosticados tardíamente representa el 60% de los que terminan con enfermedad renal crónica.

Mientras tanto, la CSS trabaja en hacer docencia sobre estilos de vida saludable para cuidar los riñones y otros órganos.

Y para enfrentar este aumento, la CSS implementa un plan de atención que incluye la redistribución de 40 pacientes del Complejo Hospitalario en un nuevo turno en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano” y de 60 para la Ciudad de la Salud.

La Sala de Nefrología de la Ciudad de la Salud fue planeada y diseñada para atender casos de hemodiálisis, con espacios adecuados, la distancia óptima entre los pacientes y máquinas de última tecnología

“Este tipo de ambiente genera tranquilidad para el paciente y para el personal”, destacó el nefrólogo; sin embargo, reiteró que la prevención es lo único que puede detener este aumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí