Instan al uso de mascarilla y a vacunarse

0
202
Anuncio

Ante la importante presencia de infecciones respiratorias que se están registrando en estos momentos, la jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Gladys Guerrero, reiteró el llamado al uso de mascarillas para prevenir padecimientos como el COVID-19 y la influenza.

Sobre la vacuna de refuerzo contra la COVID-19, la cual tiene como adición componentes de Ómicron, y que se prevé llegue a finales de enero, la Dra. Guerrero solicitó a la población, en especial a la que presenta condiciones vulnerables tales como las enfermedades crónicas, degenerativas o inmunitarias o bien esté embarazada o sea adulto mayor, a que asistan a que se les apliquen dichas dosis.

Admitió que, si bien es cierto la vacunación no evita la enfermedad, sí evita complicaciones que requieran el ser hospitalizado.

También, instó a seguir, junto con el uso de la mascarilla, con prácticas como el distanciamiento y el lavado de manos, enseñanza que dejó la pandemia en temas de bioseguridad.

La jefa de Inteligencia Sanitaria detalló que se han visto casos de doble infecciones en pacientes que han salido positivos en COVID, así como de otras enfermedades respiratorias; y expuso, a modo de ejemplo, que han visto personas infectadas simultáneamente con SARS-CoV-2, dengue o hanta virus. Por esta razón, indicó que sería importante, que las personas con síntomas se hagan un diagnóstico diferencial, tal como se hizo durante la pandemia.

Refiriéndose al dengue, añadió que hay un incremento similar al que tiene el COVID en regiones como Panamá, Panamá este y Chiriquí; no obstante, hay otras regiones del país donde hay un número importante de este padecimiento causado por el mosquito Aedes aegypti, siendo estos sectores, Bocas del Toro y Colón.

Concluyó que la mejor medida para contrarrestar este mal sigue siendo la eliminación de criaderos; además, se deben vigilar otras áreas de las viviendas que muchos dejan de lado, como lo son los canales donde corre el agua de los techos y la parte inferior de los lavaderos, lavamanos y fregaderos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí