¿SABES CÓMO MANIPULAR LAS MASCARILLAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN?

0
92

La alta demanda y la difícil situación económica generada por la actual pandemia del COVID-19 han contribuido a que la población busque los mecanismos para generar ingresos en medio de esta situación.

La elaboración de mascarillas o cubre bocas ha sido una opción entre aquellos que, a diario, deben salir de casa para acudir a sus laborales cotidianas.

La licenciada Zuleika López, coordinadora del Comité de Bioseguridad de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, manifestó que existen en el mercado una variedad de mascarillas que se pueden utilizar, pero con las respectivas medidas de prevención e higiene.

Mencionó que el uso incorrecto de la mascarilla puede agravar el riesgo de transmisión, en lugar de reducirlo, y por ende es importante mantener docencias continuas que ayuden a la población a conocer qué se debe hacer y qué no, al momento de manipularlas.

Según la Organización Mundial de la Salud las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado de manos frecuente, con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica.

MEDIDAS DE HIGIENE A SEGUIR PARA COLOCARSE LA MASCARILLA

Lavarse las manos, con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol y verificar que la mascarilla no tenga rasgaduras ni agujeros, antes de colocársela; evitar el contacto con ella mientras se tenga puesta; cerciorarse que la boca, nariz y barbilla hayan quedado bien cubiertas y sin huecos entre la cara y la mascarilla.

En el caso de los caballeros con barba, es recomendable afeitarse o mantenerla baja para evitar se filtren las gotas de saliva que se expulsan al momento de toser o estornudar. La barba impide que la mascarilla quede bien adherida al rostro.

¿CÓMO DESECHARLA?

Para desecharla se deben seguir los protocolos para evitar la contaminación cruzada, como tocarse la parte frontal del cubre bocas, y debe retirarla tomándola por las cintas o elástico manteniendo la mascarilla alejada de la cara y ropa; una vez se quite debe desecharla en un cesto de basura e inmediatamente realizar el lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol al 70%.

Para protegerse y proteger a quienes estén a su alrededor, es indispensable cumplir con las medidas de bioseguridad, establecidas por las autoridades de salud para evitar el contagio y propagación del COVID-19, por lo que es importante recordar el uso correcto de las mascarillas, mantener el distanciamiento físico de dos metros entre las personas, evitar el contacto de la mano con la cara y tocarse la mascarilla destacó López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí