Aumento de enfermedades y consumo de medicinas impulsa creación del Plan Nacional de Prevención en Salud

0
433
?????????????????????????????????????????????????????????
Anuncio

Ante el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles y el consumo de medicamentos para tratarlas, la Caja de Seguro Social (CSS) adelanta el Plan Nacional de Prevención en Salud para prevenir problemas renales, diabetes e hipertensión.

La CSS, a través de Atención Primaria en Salud, atiende a más de 100 mil pacientes que padecen hipertensión y más de 30 mil con diabetes, cuyos casos cada día aumentan en personas pediátricos.

El 60% del presupuesto de operaciones del fondo de Enfermedad y Maternidad se destina, principalmente, a tratar enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, e insuficiencia renal crónica. La CSS despacha anualmente más de 16 millones de recetas.

“Estamos lanzando un programa de prevención en salud para sensibilizar a la población y acercarle toda la información que necesite para prevenir estas enfermedades, a través del autocuidado y la práctica de estilos de vida saludable”, dijo la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud.

Recalcó que estas enfermedades son prevenibles a través de estilos de vida saludable, una dieta adecuada, ejercicios físicos, la no ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.

En tanto, María Teresa Mora, jefa nacional de Farmacia de la CSS, dijo que es “preocupante” el incremento del consumo de medicamentos, sobre todo en diabetes, hipertensión y enfermedades renales crónicas, “por lo que es necesario unir esfuerzos para evitar que sigan aumentando las estadísticas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí