Doce familias de Panamá Este reciben beneficios habitacionales en GTC

1
132
Anuncio

Una familia monoparental, encabezada por Graciela Cruz Rodríguez, de 48 años, recibió una vivienda del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso) en el corregimiento capitalino de 24 de Diciembre.

Se trata de una de 12 familias en total ubicadas al este del distrito de Panamá, que son favorecidas con beneficios habitacionales del Gobierno Nacional, cuyos certificados fueron entregados en el acto protocolar de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

En materia habitacional, se otorgan dos viviendas completas, desglosadas en un Plan Progreso y una unidad básica, y 10 certificados del programa Fondo Solidario de Vivienda, que brinda un aporte de 10 mil balboas, para el primer hogar.

La casa de crecimiento progresivo de Cruz Rodríguez, construida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), permitirá que pase mejores días de convivencia con sus dos hijos de 27 y 23 años en la barriada Vista Hermosa.

Ellos residían agregados en casa de la madre de la cuadragenaria, donde ocupaban una de las recámaras de la residencia construida con materiales permanentes y con todos los servicios básicos.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, quien participó en la GTC junto al mandatario, explicó que debido a las condiciones de incomodidad en la que habita esta familia monoparental fue beneficiada con una casa del Plan Progreso, de 50.20 metros cuadrados, que fue levantada en un terreno cedido para la construcción.

Las personas no habían podido cambiar su situación habitacional por falta de recurso económico, ya que lo que recibe la adulta como ayudante de producción en una empresa de productos alimenticios solo le alcanza para cubrir las necesidades básicas.

En el corregimiento de Las Mañanitas, otra que recibió un hogar confortable fue Dayanara García, de 40 años y sus dos hijos de 11 y 17 años, quienes habitaban en un cuarto con estructura deteriorada que pertenece a la iglesia donde se congrega.

La adulta y su hijo mayor padecen de anemia falciforme y dependen económicamente de lo que recibe como trabajadora en un restaurante de comida rápida, la beca universal y la pensión de uno de sus hijos.

Esta madre soltera recibió una unidad básica de 40.96 metros cuadrados, levantada en el lote 17-91B del sector 2, del cual tiene derecho posesorio.

Las 10 familias que recibieron certificados del Fondo Solidario de Vivienda, obtuvieron un aporte de 10 mil balboas que ayuda a disminuir su hipoteca, al aplicar a residencias en el proyecto Villas de Pacora River, ubicado en el corregimiento de Pacora, donde se venden casas de interés social con un tope inferior a 70 mil balboas, establecidos en el programa social. La inversión pública es de 100 mil 250 balboas.

La viceministra de Vivienda recordó que esta administración, a través del Decreto Ejecutivo No. 306 de julio de 2020, reguló el Fondo Solidario de Vivienda, ajustando el ingreso familiar de mil 500 a 2 mil balboas a los solicitantes, y fijando el precio de las casas hasta 70 mil balboas.

En la entrega participaron ministros y viceministros de Estado como María Inés Castillo y Milagros Ramos, ministra y viceministra  de Desarrollo Social, respectivamente; Francisco Sucre, de Salud; Giselle González, de Cultura; y Roger Tejada, ministro encargado de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Además estuvo la gobernadora de la provincia, Carla García; el alcalde de la capital, José Luis Fábrega y el director de la regional de Las Mañanitas, Marcial Flores.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí