Más de 14 mil citas de estimulación en el Programa de Alto Riesgo Neonatal

0
56

Durante 2020, el Programa de Alto Riesgo Neonatal brindó 14 712 consultas de estimulación temprana a niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad.

De estas consultas, durante el primer trimestre, seis mil se ofrecieron de forma presencial, informó Martha Real, supervisora nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal, de la Caja de Seguro Social (CSS).

No obstante, puntualizó que el programa se adecuó a las condiciones impuestas por la pandemia, y para llegar a la población, se ofrecieron estos servicios, innovando al utilizar aplicaciones como Zoom y videollamadas por whastApp.

Resaltó que se ofrecieron 8 712 consultas mediante estas herramientas tecnológicas, en las que se establecieron, además, planes caseros con metas a realizar.

El Programa Nacional de Alto Riesgo Neonatal, bajo la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud, de la Caja de Seguro Social (CSS), tiene dentro de sus funciones el captar, evaluar, intervenir y dar un seguimiento temprano a los niños que forman parte de dicho plan.

La licenciada Real detalló que los infantes que se favorecen con estos servicios presentan algunas de estas condiciones:

· Retrasos motores.

· Trastornos del tono muscular.

· Retraso del lenguaje.

· Alteraciones en la coordinación manual.

· Alteraciones de conducta.

· Trastornos sensoriales.

· Prematuridad.

Indicó que, actualmente, el Programa Nacional de Alto Riesgo Neonatal cuenta con 65 estimuladores tempranos, a nivel nacional, brindando el servicio en todas las policlínicas, CAPPS y ULAPS de la Caja de Seguro Social.

Algunos de los beneficios que alcanzan los niños que forman parte de este programa son: Avances en la capacidad de concentración, memoria y creatividad; mayor facilidad en la articulación del habla, comprensión y expresión oral; mejoras en las habilidades sociales y refuerzo en su autoestima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí