Elecciones en la Comarca Ngäbe-Buglé empiezan sin novedad

0
665
Anuncio

Las elecciones para elegir a las autoridades de la Comarca Ngäbe-Buglé y delegados al Congreso General, se iniciaron este domingo 13 de febrero en orden  y  con  normalidad.

De acuerdo con el Padrón Electoral Preliminar (PEP), están habilitados para votar  un total de 160, 968 electores, quienes elegirán a un cacique general para toda la Comarca,  un cacique regional para las áreas de  Ñö Kribo,  Nidrini, y Kädriri, respectivamente, y nueve  caciques locales; además de los delegados de corregimiento para los diferentes congresos comarcales.

Las elecciones comenzaron a las  8:00 a.m. y se prolongarán hasta las 5:00 p.m. En la apertura de las urnas se ha observado a los electores en fila en los centros de votación, luego de la instalación de los 337 centros de votación y 493 mesas distribuidas en las tres regiones electorales.

En los centros de votación se cuenta con  la presencia de los componentes de la Fuerza Pública y Sistemas de Emergencia en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, así como en la Comarca. De igual manera, del Cuerpo de Delegados Electorales  y la seguridad tradicional de los “buko day”, para coordinar el apoyo requerido durante el proceso electoral.

Según cifras del PEP,  votarán  78,491 mujeres y 82,477 hombres. Para la escogencia de los delegados regirá la paridad de género (participación de mujeres y hombres), de manera igualitaria, en las postulaciones a los distintos cargos que integrarán los congresos. Se elegirán 384 delegados comarcales al Congreso General, 192 serán mujeres y 192, hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí