Los humedales y su importancia en nuestros ecosistema

0
245
Anuncio

El 2 de febrero de cada año, se celebra el Día Mundial de los Humedales, cuyo objetivo fue destacar la importancia los humedales en el mantenimiento del equilibrio de los sistemas ecológicos y la economía del país.

La importancia de los humedales se determina porque estos son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, para el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

La conmemoración del Día Mundial de los Humedades se estableció el 2 de febrero de 1971, en Ramsar, Irán, y desde 1997, gobiernos y sociedad en general, aprovechan esta fecha para desarrollar actividades para resaltar la importancia de los humedales, la necesidad de su cuidado y protección y el desarrollo de sensibilización y concienciación sobre sus beneficios.

Este Convenio Ramsar, que estableció la conmemoración de este día, es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye -hasta 2013- 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208,518,409 ha. en 168 países, 5 de los cuales se encuentran en Panamá.

Al aparecer en la Lista Ramsar, los países contrajeron una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de sus humedales. Panamá abarca 1,744.35km2 zona de manglar. Cuenta con 39 humedales de los cuales 5 son de importancia internacional (Sitios Ramsar). Los humedales más reconocidos son: San San Pond Sak, en Bocas del Toro; Golfo de Montijo, en Veraguas; Bahía de Panamá, en Panamá; Punta Patiño y Damani-Guariviara, en Darién.

La Lista Ramsar es una lista de prestigio, ya que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. La razón de ello es que sólo se admite la inclusión en esta Lista de humedales que cumplan alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por el Convenio, lo que asegura la calidad de estos espacios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí