Meduca inicia jornada de capacitación para docentes sobre Guías en Sexualidad y Afectividad

0
92
Anuncio

El Ministerio de Educación inició, la jornada de capacitación de Guías en Sexualidad y Afectividad con 400 docentes facilitadores de los equipos técnicos de los Gabinetes Psicopedagógicos en 12 regiones educativas y que culmina este 15 de abril. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que no solo se trata de informar a nuestros educadores en esta primera etapa, sino de generar capacidades y competencias a la hora que ellos “transversalicen” esta temática en sus currículos y en sus planes de estudio para que, desde los primeros grados, nuestros estudiantes empiecen a mejorar ese autoconcepto de quiénes son ellos. 

“Los manuales responden a los principios de nuestra ley orgánica que rige el currículo panameño, el plan de estudio y al enfoque biopsicosocial”, señaló la ministra. 

Según la psicóloga Luz María Córdoba, las guías están enfocadas en tres puntos importantes: Los derechos y deberes humanos, las habilidades para la vida y la educación afectiva. Están dirigidas a padres y madres de alumnos, adolescentes embarazadas y estudiantes de básica general de primaria (1ro. a 6to. grado), premedia (7mo. a 9no. grado) y media (décimo a duodécimo grado). 

Los temas de las guías varían, pues para primaria encontrarán mi familia, mis amigos, las partes de mi cuerpo, el respeto, mis emociones, las relaciones sanas, uso adecuado de la tecnología, entre otros. 

Para premedia y media, los temas son: conocimiento, autoestima, los valores, la sexualidad, proyecto de vida, toma de decisiones, VIH, la empatía, prevención de droga, comunicación asertiva, autoconocimiento, pubertad y hábitos saludables. 

El desarrollo de una sexualidad saludable, basada en el respeto a la dignidad humana y los valores y habilidades para la vida, es un objetivo importante para la enseñanza de las guías. Próximamente, se espera capacitar a 600 docentes y acudientes para formar en este tema a niños y jóvenes de distintos centros educativos. 

Las guías serán evaluadas y aprobadas por expertos de instituciones gubernamentales: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Mujer, Alianza Panameña por la Vida y la Familia, Federación de Padres de Familia, entre otros. 

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí