La onicomicosis es una infección micótica de la lámina de uñas de pies y manos producida por hongos, reveló el doctor Osvaldo Samudio, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social.
Samudio dijo que las uñas presentan deformación y decoloración amarillenta o blanquecina y en la mayoría de los casos la infección empieza en el dedo gordo del pie, pero puede infectar a otras uñas.
La enfermedad está asociada a las profesiones, dijo Samudio, ya que por ejemplo los policías, trabajadores de la construcción que usan botas, zapatos cerrados durante la mayor parte del día, están expuestos a la humedad y el calor que les hace más propensos a que este hongo se desarrolle.
En adultos mayores, el hongo es más difícil de combatir, ya que el crecimiento de la uña es lento en la edad avanzada, más si tiene asociados problemas crónicos de salud como diabetes o insuficiencia circulatoria que responden a la colonización de las uñas por hongos.
Es posible que tengas hongos en las uñas cuando ocurre esto:
- Están engrosadas
- Cambian del color blanco a amarillo
- Están frágiles , descamadas o irregulares
- Tienen forma anormal
- Tienen color oscuro , provocado por la acumulación de residuos debajo de la uña
Para el tratamiento de esta enfermedad, se utilizan medicamentos de uso tópico y de vía oral, los cuales dependerán de la gravedad de la afección.
Entre las principales causas de morbilidad que se atienden en el servicio de dermatología se encuentran: dermatitis por contacto, tiña, dermatitis seborreica, vitiligo, onicomicosis, leishmaniosis y acné.