Nuevos métodos funcionales para aliviar el estrés

0
162

Existen métodos que ayudan a las personas ante situaciones de estrés, la cual puede afectar a las personas, de diversas maneras.

Por ejemplo, hacer referencia a una experiencia caracterizada por una sensación estática, un hormigueo en la piel, que normalmente comienza en el cuero cabelludo, recorre la parte posterior del cuello y culmina en la parte superior de la columna vertebral, es el ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response).

“En español significa respuesta sensorial meridiana autónoma, este es un neologismo (es la necesidad de designar nuevas realidades)”, explicó el licenciado Euclides A. Santana R, psicólogo del Departamento de Bienestar Laboral y Social de la Caja de Seguro Social (CSS)

Es un fenómeno biológico, y las sensaciones son asociadas al bienestar y al placer, según uno de los investigadores del ASMR (2015), estos estímulos son conocidos como disparadores, y se dividen en tres categorías:

– Estímulo táctil, son caricias o toques suaves con las manos, ya sea en cabeza cara o cuello, pero también puede utilizarse objetos suaves para estimular esa paz.

– Por su lado el estímulo auditivo, es sensorial mediante sonidos suaves, susurros o arrullos, como las canciones de cuna, el tamborileo de los dedos, y hasta murmurar algunas palabras sirven para brindar la tranquilidad necesaria.

– En este mismo enfoque, buscar audio de los pájaros cantando, el movimiento de las hojas de un árbol impulsadas por el viento y hasta las olas del mar.

– Estímulos visuales, las personas generan una respuesta biológica ante ciertas circunstancias como objetos en movimientos lentos, no hay un patrón establecido, pero se puede activar una respuesta ASMR en algunos sujetos, aunamos las combinaciones de luces tenues.

Santana explicó que “puede resultar desconocido, ya que el término es relativamente nuevo, el cual aparece por primera vez en la web en el año 2007”.

“Luego de estudios y datos aportados por los psicólogos Nick Davis y Emma Barratt, de la Universidad de Swansea, en Gales, Reino Unido; en el año 2014. Hay una por cada mil personas, que ha experimentado este tipo de sensaciones”, puntualizó Santana.

En dicho estudio, los psicólogos Barratt y Davis concluyeron que el ASMR provee alivio temporal para quienes sufren de depresión, y muchos individuos lo usan conscientemente con ese propósito, otras personas sentían que su ánimo y los síntomas de dolor mejoraban. Además, se dice que alivia la ansiedad, el insomnio y el ataque de pánico.

Según Santana, “es difícil certificar estas experiencias de manera científica, puesto que no todos los seres humanos son capaces de adentrarse a este tipo de sensaciones y los estudios realizados han sido muy pocos”.

La expansión de este fenómeno se atribuye a las personas que han podido experimentar el ASMR, a través de plataformas audiovisuales como YouTube, Spotify e Ivoox, por mencionar algunos.

En la actualidad, hay personas que se dedican a hacer vídeos para YouTube, provocando estímulos que hacen tener esta sensación, mediante susurros, hablar en voz suave y baja, hasta peinarse muy despacio, provocando esas sensaciones de paz.

“Las sensaciones pueden ser generadas por estímulos sonoros, o asociadas a reacciones químicas o físicas, un soplo suave sobre la piel, escuchar líquido caer como lluvia o frotar plumas sobre la piel, lo que provocar un sinfín de estímulos que pueden ser artificiales o naturales”, destacó Santana.

Puntualizó el especialista que lo más seguro es que desde hace mucho tiempo se esté experimentando este tipo de sensaciones físicamente placenteras; puede que se presenten en el día a día, y en ocasiones se pueden dar sin percibirlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí